Economía espera una baja del riesgo país, mientras el Senado activa la reforma laboral: los temas del día en BAE Negocios
Lunes, 19 de enero del 2026
El oficialismo avanza con la reforma laboral y apunta a sesionarla entre el 10 y el 12 de febrero
Consumada la primera quincena de enero y mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, multiplica encuentros con gobernadores y gestos de distensión política, el oficialismo en el Senado terminó de blindar el calendario para avanzar con la ley de reforma laboral, uno de los pilares del programa económico del Gobierno de Javier Milei.
La minería exportó por más de USD 6.000 millones el último año
La minería argentina cerró 2025 con el mejor desempeño exportador de toda su historia, consolidándose como uno de los principales motores de ingreso de divisas para el país. Así lo confirmó el Gobierno Nacional en un informe reciente, que da cuenta de un fuerte crecimiento de las comercializaciones en los mercados internacionales.
Nuevo Orden Internacional (NOI) y el "Caso Venezuela"
El giro energético y geopolítico de Estados Unidos abre un escenario de redefiniciones con impacto regional
El Gobierno compra reservas y también mantiene elevada la tasa
El BCRA cumplió diez jornadas consecutivas comprando reservas, el viernes por un abultado monto de USD125 M y el mercado lo celebra, aunque sin euforias, por ahora esperando y manteniendo el riesgo país en 564 puntos, sin lograr perforar los 550 puntos. Los pesos que quedan sueltos son esterilizados con ventas de bonos dólar linked y futuros, y también con ventas de divisas por parte del Tesoro, lo que mantiene a la liquidez escasa y mantiene a la tasa de interés elevada y volátil. Para el Gobierno es una apuesta lógica, en medio de la aceleración inflacionaria y la necesidad de estabilizar lo cambiario.
Tras un diciembre complicado, el superávit no llegó al 1,6% del PBI
Con el 1,4% del PBI de superávit primario en 2025, el Gobierno logró incluso sobrecumplir la meta formal pautada por el FMI, de 1,3% del PBI. Sin embargo, por un diciembre en el que el déficit se disparó en forma extraordinaria por la baja de impuestos a los sectores de mayor ingreso y la rigidez del gasto previsional, sorprendió y terminó incumpliendo la meta autoimpuesta del 1,6% del PBI. El propio Fondo en sus proyecciones esperaba ese 1,6%, al que calificaba como "necesario". El 2026, con más baja de impuestos, parece plantear un complejo desafío.

