La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) decidió el jueves suspender la importación del fármaco proxalutamida, que supuestamente se estaba usando de forma irregular para tratar a pacientes con covid-19 en algunos hospitales.

En un comunicado, la agencia reguladora estatal informó que decidió "por unanimidad de su dirección colegiada, suspender, de forma cautelar, la importación y uso de productos conteniendo la sustancia proxalutamida, en el ámbito de investigaciones científicas en Brasil"​​​.

La decisión se tomó después de que una alerta de la Fiscalía del estado de Rio Grande do Sul (sur), que notificó que la sustancia se estaba usando para tratar a pacientes con covid-19 de forma experimental, sin permiso de las autoridades sanitarias.

El medicamento es una droga experimental estudiada incialmente para la aplicación en pacientes con algunos tipos de cáncer, como el de próstata, pero no posee registro y no se usa para ningún tratamiento en Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro defendió públicamente su uso, como hizo anteriormente con la cloroquina y la ivermectina, medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid-19.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19