La combinación de Sputnik V con una vacuna de refuerzo administrada por vía nasal podría en principio prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2, opinan expertos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú, que se proponen comprobar esa hipótesis en ensayos clínicos.

"Habría que examinarlo en la fase de ensayos clínicos, pero suponemos que eso daría una inmunidad esterilizante, es decir, una persona vacunada tendría tanto inmunidad humoral como la de la mucosa, al nivel de la puerta de entrada", dijo a esta agencia el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg​​​.

El Ministerio de Salud de Rusia autorizó a mediados de octubre los ensayos clínicos de SPRAY 08- Gam-COVID-Vac-2021, una vacuna nasal contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Será un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la nueva vacuna de vector combinada contra el SARS-CoV-2, administrada en forma de spray nasal. Se espera que los ensayos concluyan a fines de 2021 y cuenten con la participación de 500 voluntarios adultos.

Actualmente, Rusia dispone de cinco vacunas contra el coronavirus: Sputnik V, Sputnik Light desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19