La Defensoría del Pueblo de Perú, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, exhortó este lunes al Gobierno a acelerar el proceso de inmunización contra el covid-19 de las comunidades originarias en previsión de la llegada de una tercera ola pandémica.

"La Defensoría del Pueblo invoca al Ministerio de Salud (Minsa) y a los gobiernos regionales a agotar todos los esfuerzos posibles y avanzar de forma célere en la inmunización contra el covid-19 a los pueblos indígenas (​​​...) Es importante que estas instancias adopten con urgencia las medidas preventivas necesarias frente a una posible tercera ola de contagios de coronavirus", indicó la institución en un comunicado.

La Defensoría pidió que, para estos fines, el Minsa y los gobiernos regionales aseguren a las comunidades indígenas de los Andes y la Amazonía el equipamiento sanitario, los recursos humanos, así como medicinas y otros insumos complementarios para que se ejecuten los planes de contingencia "en articulación con las organizaciones representativas de estos pueblos".

Asimismo, se señaló que las políticas de inmunización se deben desarrollar en coordinación con los líderes de las comunidades, así como se debe velar por que las personas consientan claramente ser vacunadas.

A la fecha, Perú registra 196.950 decesos por la enfermedad respiratoria, 2.125.345 infectados y 6.187.841 vacunados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 202.296.216 casos confirmados de contagio, y 4.288.134 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19