El Consejo Constitucional francés apoyó la ampliación del pase sanitario, que hace necesaria la vacunación o una prueba negativa de coronavirus para entrar en las cafeterías y en los centros comerciales.

"El legislador ha buscado cumplir con el objetivo constitucional de proteger la salud", anunció el Consejo Constitucional este jueves, al validar el 'pase sanitario' y la vacunación obligatoria del personal sanitario​​​.

Según el Constitucional, estas medidas representan una "reconciliación equilibrada" entre las libertades públicas y la protección de la salud.

La aprobación del Consejo Constitucional significa que el pase sanitario entrará en vigor a partir del 9 de agosto.

El Consejo Constitucional, a menudo denominado Consejo de Sabios, es el órgano de control constitucional de Francia que determina el cumplimiento de las leyes de la Constitución. Se compone de 9 personas que son asignadas por 9 años.

El 12 de julio, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que a partir de agosto en el país será obligatorio presentar el pase sanitario en los hospitales, restaurantes, centros comerciales y en algunos medios de transporte.

Además, informó de los planes de imponer la vacunación anticovid obligatoria para el personal sanitario antes del 15 de septiembre, fecha a partir de la cual se realizarán inspecciones y se aplicarán sanciones.

Las nuevas medidas anticovid fueron acogidas con diversas reacciones en la sociedad francesa, con masivas protestas contra las iniciativas en varias ciudades galas, incluida París.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19