El Consejo de Salud de Países Bajos recomendó a las personas que padecen enfermedades autoinmunes aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para mejorar la respuesta inmunitaria, informaron los expertos de este organismo.

"Personas con un debilitado sistema inmune, por ejemplo los pacientes con órganos trasplantados, no desarrollan respuesta inmunitaria suficiente o incluso ninguna tras recibir dos dosis de la vacuna contra el covid-19​​​. La tercera puede reforzar tal respuesta, por lo cual, a juicio del Consejo de Salud, estos grupos de pacientes tienen el derecho a recibir una dosis adicional", señalaron.

Según evaluaciones de expertos neerlandeses, serían unas 200.000 personas en el país, pero en cada caso concreto los médicos deben decidir si es necesario o no aplicar la inyección adicional.

Las vacunas contra el covid-19 resultan eficaces para la mayoría de las personas con enfermedades autoinmunes, informó el periódico Volkskrant.

Un estudio efectuado por el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam y la red de los bancos de sangre Sanquin mostró que los organismos de la mayoría de los pacientes con enfermedades autoinmunes tras la vacunación contra el coronavirus desarrollan una cantidad de anticuerpos casi igual que los organismos de las personas sanas.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19