La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de finales del año en curso, si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días, declaró la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan.

"Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso (de la autorización) continúe (​​​...) Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos se firmarán muy pronto, y tan pronto como esta tarea se complete (...) la evaluación del expediente se reiniciará nuevamente, el diálogo se reiniciará y luego se planificarán las inspecciones", dijo Swaminathan a Sputnik.

La experta señaló que aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo estas inspecciones, pero la OMS espera que se realicen lo antes posible.

Según Swaminathan, si los documentos necesarios se firman dentro de los próximos días "es muy posible que la inspección tenga lugar antes de fin de año, y el proceso (de la aprobación del fármaco) podría completarse".

Además, la experta agregó que, según los datos preliminares, la vacuna Sputnik V "es un fármaco bueno".

La vacuna, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento contra el covid-19.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 70 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19