Con la variante Ómicron en su momento más álgido, marcando récords de contagios en Argentina y todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dos nuevos fármacos para tratar a los pacientes con coronavirus (Covid-19). Así, son cinco los medicamentos totales que la entidad recomienda para la enfermedad, en casos muy específicos.

En un informe publicado en la revista médica 'The BMJ', los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el Sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el Baricitinib.

Según un comunicado de la OMS, el Baricitinib, que también se usa para tratar la artritis, se recomienda para pacientes con una variante de Covid-19 grave. La organización recomendó recetarlo junto con corticosteroides. En esos pacientes, eso "mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica". 

El Baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada "inhibidores de la quinasa Janus" y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune. Sin embargo, los otros medicamentos de esa familia (el Ruxolitinib y el Tofacitinib) no deben usarse contra el covid, consideraron los especialistas, por falta de datos sobre su eficacia o sobre sus efectos secundarios.

El Baricitinib también se utiliza para tratar la artritis

Por otra parte, Sotrovimab, un medicamento basado en anticuerpos monoclonales, se puede usar para tratar los casos de coronavirus de leves a moderados, en pacientes con un alto riesgo de ingreso. Se trata de las personas mayores, con diabetes, hipertensión o con obesidad, así como de las personas no vacunadas contra el coronavirus. Sin embargo, la OMS aclaró: "su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta".

"Cuando ambos están disponibles" hay que elegir cuál de los dos utilizar "en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios", afirmaron los expertos de la OMS.

Ya son cinco los tratamientos para el Covid

"Las recomendaciones que conforman la octava actualización de las directrices de la OMS para la terapia de covid-19 se basan en datos de siete investigaciones, que abarcaron a más de 4.000 pacientes con formas no pesadas, graves y críticas de covid-19", precisó la entidad internacional.

Además, informaron que los fabricantes de los dos medicamentos recomendados se sometieron a un proceso de calificación previa de la OMS, que evalúa la calidad, la eficacia y la seguridad de los productos de Salud para aumentar el acceso a ellos en los países con niveles de ingresos bajos.

Según informó France24, hasta ahora la OMS recomendaba tres tratamientos:

  • los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de "Ronapreve", desde septiembre de 2021
  • un tipo de medicamentos llamados "antagonistas de la interleucina 6" (el Tocilizumab y el Sarilumab), desde julio de 2021
  • y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

La OMS suele actualizar regularmente sus recomendaciones de tratamientos contra el covid, basándose en ensayos clínicos realizados con diferentes tipos de pacientes. Con todo, el arsenal terapéutico no deja de ser reducido. En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos: la inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19, la Ivermectina o la Hidroxicloroquina.

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19