La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) dispuso medidas de alivio para las localidades afectadas por la bajante del río Paraná. Las mismas alcanzan a distritos de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. Con este fin, el organismo postergó los vencimientos de distintas obligaciones tributarias.

Las herramientas de asistencia, que serán oficializadas en el Boletín Oficial a través de la Resolución General N° 5074, contemplan también la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el 1° de febrero de 2022.

La asistencia prevista por  AFIP contempla un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijadas entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022 se considerarán cumplidos en término, siempre que se efectivicen en una serie de fechas establecidas por el organismo recaudador. Aquellos contribuyentes que hubieran optado por el pago mediante débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjetas de crédito, podrán solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago.

Las medidas beneficiarán a los afectados por la bajante del río Paraná, quienes podrán acceder a realizar los trámites a través del sitio web de AFIP http://www.afip.gob.ar con clave fiscal.