La economía verde y el rol de la producción agropecuaria será el tema central del X Fórum Nacional de Agronegocios que se realizará el juves 28 de octubre con la participación de los principales referentes del sector y que tendrá en el cierre la presencial del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

El Foro está organizado por la organización empresaria LIDE, que organizó la actividad bajo la pregunta de "¿Cómo se avizora el futuro de los sistemas agroalimentarios en Argentina y la región?"

"La economía verde jugará un papel esencial en la búsqueda de una recuperación económica sostenible, garantizando el suministro de alimentos, generando empleo, aportando divisas extranjeras. Pero en esta nueva etapa, se suma el desafío ineludible de orientar los esquemas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, inclusivos y comprometidos con el ambiente", señalaron en la convocatoria.

El X Fórum Nacional de Agronegocios abordará, en ese sentido, cómo debe ser el sistema agrícola ganadero del futuro: escenarios de sostenibilidad, innovación, alta tecnología y representatividad,  durante la jornada que se extenderá desde las 9 hasta las 12.30.

El evento será conducido por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El contenido será presentado en dos paneles, integrados por prestigiosos expertos y líderes del sector:

 

Cómo participar en el X Fórum de Agronegocios

 

Se trata de un evento gratuito  con asistencia virtual a través de Zoom, y que requiere inscripción previa  que tendrá varios paneles temáticos

Panel 1 . Sostenibilidad e Innovación 

En esta mesa de debate participarán Giancarlo Aubry; CEO Nestlé; Gustavo Kahl, CEO Argentina Marfrig Global Foods; Juan M. Farinati, Country Division Head Cono Sur Bayer y Pablo Ogallar,  Cofundador y Presidente b2bagri y será moderado Laura Loizeau, Senior Director de Kynetec.

 

Panel 2 - Modelos internacionales de representatividad agraria 

En este panel participan Elbio Laucirica, Consejero delegado Coninagro, Pedro Barato Triguero, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y Gustavo Idígoras; Coordinador Técnico Consejo Agroindustrial Argentino con la moderación de  Agustín Dranovsky; CEO Compañía de Tierras Sud Argentino.

 

 

El cierre del Fórum estará a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez quien, desde su asunción, viene reforzando la construcción de consensos en un sector que veía con desconfianza los movimientos del Gobierno nacional, más aún desde que se impuso el cepo a la exportación de carnes.

Con su llegada, en reemplazo de Luis Basterra, Domínguez tomó la posta del diálogo y se reunió con representantes de las organizaciones del campo, además de mantener estrechos vínculos con los gobernadores de las provincias con mayor producción y afectadas por la medida del Gobierno.

El último conflicto 

 

El principal foco con su llegada al Ministerio fue destrabar el conflicto generado a partir de la Resolución 408/21 de junio, emitido en forma conjunta por Agricultura y Desarrollo Productivo suspendióhasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de varios cortes.

Estableció además que las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrían exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no supere el 50 % del promedio mensual del total.