En el marco del evento Experiencia IDEA Agroindustria, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, defendió las políticas oficiales en relación al cierre de exportaciones de carne. Ante un auditorio compuesto por empresarios, especialistas y funcionarios provinciales, el titular de la cartera agropecuaria también destacó el Plan Ganadero, impulsado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y sostuvo que hay índices en la ganadería que se mantienen iguales desde hace quince años. En tanto, desde las consultoras anticiparon que todavía queda un fuerte remanente de granos de la campaña 2020/21 que el campo todavía debe liquidar.

Consultado sobre las políticas oficiales en materia de exportaciones, reconoció que “tuvimos una tensión en la carne, paramos la pelota, reabrimos las exportaciones y las volvemos a ampliar”. Tras la restricción a las ventas externas de carne vacuna, implementadas en el Decreto 408/2021 a finales de mayo, se limitaron las ventas de vaca con destino a China, un listado de siete cortes de esa categoría y el cupo Kosher, con destino a Israel. Esta última cuota fue reabierta en los últimos días y ya se publicó un listado de los establecimientos autorizados a exportar.

Esta decisión de la Casa Rosada abrió un nuevo conflicto con el campo, que a través de las entidades gremiales presionan para la reapertura totales de las ventas. Si bien la normativa establece que el plazo para las restricciones finaliza el 31 de agosto, por el momento no hay señales oficiales sobre el rumbo que se tomará. “Lo nuestro no es una obsesión de cerrar mercados, por el contrario, necesitamos las divisas por los compromisos que asumió nuestro país en tiempos pasados" admitió Basterra, quien también defendió la decisión de cerrar las exportaciones de maíz a finales de 2020.

Para el funcionario, “todavía faltan más acuerdos para que podamos sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y a la vez, satisfacer los aspectos nutricionales y culturales en el consumo de determinadas proteínas en Argentina”.

Un punto en común durante todo el evento, que se llevó a cabo en un formato mixto entre virtualidad y presencialidad, fue reconocer la importancia de la cadena agroindustrial como generadora de divisas. Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores, remarcó las tensiones cambiarias que enfrenta la economía en la previa de las elecciones y puso números a este escenario.

En este sentido, estimó que a partir del récord histórico de liquidación de divisas, el Banco Central empezó a recomponer reservas netas. “El Central compró USD7.300 millones desde que empezó el año y quedan USD9.000 millones de la cosecha remanente”, señaló y agregó que el próximo año “puede haber alguna discusión con las retenciones al agro”.

El precio de los commodities fue otro de los rubros analizados durante la jornada. El consultor Ivo Sarjanovic explicó que a partir de la recuperación en la demanda china y el impulso del biodiesel en Estados Unidos, la cotización de los granos registró una fuerte suba. En este contexto, el clima es el semáforo amarillo, que puede revertir esta tendencia.

“Sin problemas climáticos,  las perspectivas de precios bajarán y los futuros ya reflejan bajas de 10% a 20%  en los próximos dos años”, afirmó. Quedan por ver cuáles serán los niveles de rinde en la cosecha de Estados Unidos y si se cumplen los pronósticos de Año “Niña” en nuestro país.

Más notas de

Andres Lobato

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación

La cadena cerealera rechazó los subsidios y pidió una cumbre urgente con Domínguez

El ministro revisará en enero los volúmenes de equilibrio