El trigo de la campaña 2020/21 se perfila como un negocio rentable, con una relación favorable entre insumo y producto, precios de fertilizantes a la baja y un escenario de precios internacional con factores alcistas. En una videoconferencia virtual, la Asociación Civil Fertilizar explicó que en el caso de planteos productivos de alto rendimiento, la inversión en fertilizante permite una rentabilidad del 62%, aún en un contexto climático adverso.

En esta sintonía y tras algunas tensiones en la cadena ante rumores de caída en el área de siembra de este cultivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó un aumento en relación a la campaña anterior, mientras que por su parte el Ministro de Agricultura Luis Basterra negó un aumento en los derechos de exportación. Como se recordará, mientras que este impuesto pasó del 30 al 33% en el caso de soja, en trigo y maíz se mantuvo en 12% y en girasol bajó al 7%.

Desde la entidad enfatizaron en que la próxima campaña constituye una buena oportunidad para alcanzar rindes máximos en el cereal, de la mano de estrategias de uso en fertilizantes que permitan aprovechar de manera eficiente el agua disponible en los suelos. El presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, presentó los resultados de ensayos en planteos de alta productividad de trigo/soja en la última campaña y demostraron que con un incremento en las dosis de fósforo y nitrógeno, se alcanzaron rindes de 6.500 kilos por hectárea para el cereal y 2.100 kilos por hectárea en la soja de segunda, que se reflejaron en una ganancia de USD95 por hectárea.

Bassi explicó que en los años que se desvirtuaron las relaciones insumo-producto, "bajó el uso de nivel de tecnología y la calidad de la cosecha" y calculó que "hoy se necesitan sólo 3,5 kilos de trigo para pagar un kilo de fosfato diamónico". Como dato a tener en cuenta, el directivo explicó que el consumo de fertilizantes de trigo creció de 430.000 toneladas en 2009 a 1,5 millones de toneladas en 2019.

Más notas de

Andres Lobato

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas

El Gobierno avanza con Plan Ganadero, pero frigoríficos advierten por freno en la actividad

Basterra y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante la presentación del Plan Ganadero