El clima juega su partido en la campaña de granos 2020-21, y según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) a través de una presentación virtual, la cosecha total será de 120,8 millones de toneladas, un 6,1% menos en relación al ciclo anterior, mientras que el ingreso de divisas fue calculado en USD25.156 millones, que representa una caída del 3% en comparación al ciclo 2019-20. Si bien todos los indicadores económicos a priori son negativos, el ingreso para el Gobierno nacional aumentaría en un 3,2%, impulsado por la corrección en los derechos de exportación que se llevó a cabo a principios de marzo, en donde la soja pasó a tributar un 33%.

En relación a los principales cultivos, la mayor caída de producción afectará al maíz, con 4 millones de toneladas, mientras que en soja sería de 3,5 millones y de 2 millones para el trigo. De acuerdo a la entidad bursátil, la producción final de la presente campaña sería de 47 millones de toneladas en maíz, 46,5 millones de soja y 17,5 millones en trigo. En el caso del maíz, los especialistas de la entidad remarcaron que la estrategia de siembra mostrará algunos cambios, como una mayor presencia de cultivos tardíos, para sortear una posible seca en diciembre -período critico en el desarrollo de los maíces tempranos- y trasladar esta fase a febrero, en donde las posibilidades de precipitaciones serían mayores.

La caída de casi 9 millones de toneladas en el volumen de producción tendrá un impacto en los distintos rubros que componen este negocio. El mayor recorte, de acuerdo a la BCBA, será en el gasto de los productores en insumos y labores, que con USD11.895 previstos para esta campaña serán un 5,9% menor en relación al ciclo anterior. Con respecto a las exportaciones de este sector, número que es seguido muy de cerca por el Gobierno nacional, la caída será de 3%, pero con una recaudación fiscal que aumentará un 3,2%. De acuerdo a la bolsa porteña, la arcas del Estado recibirán USD10.954 millones. Por el lado valor agregado (Producto Bruto Agrícola) que generaría este volumen de cosecha, estimaron que sería de USD31.173 millones, apenas un 0,2% menor en relación al año anterior.

Otro dato que revela la presentación de los números de la campaña es que, si bien el maíz sería otra vez el cultivo con mayor volumen cosechado, la soja sigue generando más valor. De acuerdo a la BCBA, un 44% del PBA corresponde a soja, un 39,8% a maíz y un 9,9% a trigo.,

Las condiciones climáticas son el gran interrogante de cara a la siembra de granos gruesos, que ya dio sus primeros pasos en maíz, con una campaña comercial que avanza a un ritmo similar a 2019, de acuerdo al sector de ventas de insumos. El especialista en clima de la BCBA, Eduardo Sierra, estimó que existe un 75% de probabilidades de "Niña débil", que si bien puede generar algún tipo de sobresalto, abre el juego para lluvias de primavera y verano, que permitirían lograr números similares a la campaña anterior, en donde maíz y soja cerraron en 51 y 50,5 millones de toneladas, respectivamente.

Al factor lluvias, se agrega la otra pata de esta mesa, que son los precios internacionales. De acuerdo a Agustín Tejeda, jefe de Estudios Económicos de la BCBA, los valores se encuentran a los niveles previos con respecto a las tres variables que traccionaron a la baja: la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la peste porcina africana en el gigante asiático y la irrupción del coronavirus.

En la apertura de la jornada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reconoció que el estrés hídrico afectó al trigo y adelantó que los insumos para la siembra de soja y maíz "están disponibles".

Más notas de

Andres Lobato

Trigo: caerá la cosecha, pero los precios compensarán las exportaciones

Se espera una mejora de los rindes en el sudeste de Buenos Aires

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones