El lunes 1° de febrero comenzará el acuerdo entre el Gobierno nacional y los frigoríficos exportadores para la venta de cortes vacunos a precios populares. El convenio alcanza a diez cortes, que se podrán adquirir en unas 1.600 bocas de expendio en todo el país, entre supermercados y el Mercado Central. En paralelo, también se trabaja en un acuerdo similar para frutas y verduras.

El acuerdo firmado entre la Casa Rosada y los frigoríficos que integran el Consorcio Exportador ABC contempla un volumen de 5.500 a 6.000 toneladas mensuales, y contempla descuentos de hasta un 30%, en comparación a los precios que se pagaron en los mostradores hacia finales de año.

El listado de precios vigentes hasta el 31 de marzo es el siguiente:

Asado: $399

Vacío: $499

Matambre: $549

Tapa de asado: $429 

Cuadrada/bola de lomo: $489

Carnaza: $359

Falda: $229 

Roast Beef: $399

Carne picada: $265

Espinazo: $110

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, la oferta estará disponible los fines de semana y los tres primeros miércoles del mes en los supermercados y todos los días en el Mercado Central. “Es uno de los mayores acuerdo logrado con el sector de los últimos años", señalaron desde la cartera encabezada por Matías Kulfas.

Cafiero y el consumo de carne

El precio de los cortes vacunos es un tema en donde todos los integrantes del gabinete nacional están enfocados. Además de las declaraciones del ministro Kulfas y a la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se expresó en las redes sociales sobre este tema. El su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que "nuestra prioridad es cuidar el bolsillo de las y los argentino, para eso es necesario el compromiso de todos los sectores". 

Frutas y verduras

El Gobierno nacional busca generar un acuerdo similar en frutas y verduras, un rubro que más allá de su componente estacional, ha registrado fuertes incrementos de precios durante 2020. En este rubro, desde el Mercado Central trabajan desde el año pasado en un acuerdo de precios sugeridos que se renueva de manera semanal, en el marco del Compromiso Social de Abastecimiento.

 Según pudo reconstruir BAE Negocios, se está avanzando en un acuerdo de mayor alcance para este sector, en base a una ampliación de este listado de precios sugeridos. En este sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció en declaraciones periodísticas que “que se está trabajando para alcanzar acuerdos similares para frutas, verduras y hortalizas, otros alimentos que sufrieron importantes aumentos en las últimas semanas”.