El aumento en la cotización de la hacienda de consumo en Liniers se ubica en valores récord y presiona a los mostradores de las carnicerías. Mientras el Gobierno redobla sus esfuerzos para controlar el precio de los cortes vacunos, las categorías de consumo superaron la barrera de los 200 pesos y desde el eslabón de matarifes y abastecedores advierten que habrá un traslado hacia los consumidores, que podría ser de 40 a 50 pesos por kilo.

Un dato a tener en cuenta y que ilustra el clima que se vive en estos días es el seguimiento de las autoridades nacionales a la operatoria en Liniers. Según pudo reconstruir BAE Negocios a partir de consultas con operadores de ese predio, Comercio Interior suspendió a Supermercados COTO para la compra de hacienda en el predio ferial del barrio de Mataderos, luego de pagar el martes 27 de abril  200 pesos por un lote de novillitos pesados

Si bien no representa el valor máximo para esa categoría, fue el techo de esa jornada, situación que disparó las alarmas en el organismo encabezado por Paula Español. Al día siguente, COTO volvió a operar en Liniers, pero solo compró algunas vacas.

Un operador de Liniers puso en números el nuevo mapa de precios en los remates y su impacto en el bolsillo de los consumidores. En las dos ruedas comerciales de esta semana, las categorías de consumo promediaron 193 pesos, con máximos de hasta 215 pesos. Estos valores representan una suba de casi 20 pesos en relación a marzo. “Habrá un traslado significativo a los mostradores, que podría ser 40 a 50 pesos” reconoció un comprador habitual del mercado de Liniers.

De acuerdo a un trabajo elaborado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), el valor de la media res que se baja en las carnicerías se ubicó, a finales de marzo, en 391 pesos el kilo, tomando como base un novillo de 360 kilos a $178. Estos nuevos incrementos en el precio de la hacienda empezarán a trasladarse al valor de la media res, que siguiendo el cálculo elaborado por los matarifes, debería posicionarse sobre los 420 pesos el kilo.

Esta escalada en el valor de la hacienda de consumo ocurre mientras la Casa Rosada busca extender el acuerdo de Precios Populares en cortes vacunos, cuya vigencia expira esta semana. El Gobierno negocia con el Consorcio Exportador ABC para definir cortes y precios y en este sentido, en los últimos días se conocieron medidas tendientes a combatir la informalidad y pasar de la media res al troceo, dos pedidos históricos de los exportadores.

El programa comprende un listado de diez cortes, se puso en marcha en febrero y desde entonces se volcaron 6.000 toneladas mensuales, que se comercializan a través de 1.600 bocas de expendio en todo el país, a través de supermercados y el Mercado Central. Entre los precios más destacados, el asado se comercializa a 399 pesos el kilo, el vacío a 499 pesos y el matambre a 549 pesos.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: Con un DNU, el Gobierno reabrirá las exportaciones

Los cortes de alta calidad quedan fuera de las restricciones

Carne: por rumores de apertura de ventas al exterior, se disparó el precio de la vaca

El precio de la vaca se desplomó tras el anuncio del cierre de exportaciones

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

En 2020, se exportaron 900.000 toneladas de carne

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas

Cae la faena bovina, mientras los precios en Liniers siguen en baja

La industria procesó menos materia prima

¿Baja el precio del asado?: cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers

Anticipan bajas para algunos cortes en los próximos días

Récord histórico de exportaciones del agro entre enero y mayo

Exportaciones: récord histórico del agro entre enero y mayo

Carne: El Gobierno negocia para destrabar conflicto por cierre de exportaciones

El presidente Fernández, en la última reunión con el CAA

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos