La decisión del Gobierno nacional de levantar las restricciones a la vaca con destino a China generará un ingreso adicional de divisas que oscilará entre 90 y 130 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas. Operadores del negocio ganadero calcularon que esta flexibilización del cupo tendrá un impacto directo en la cotización de la vaca, que podría aumentar hasta un 20%, por factores estacionales y un mayor ritmo de la demanda china. Aunque aclararon que esta suba no afectará los valores de la hacienda de consumo, que se mantiene estable a causa de la caída en las ventas de las carnicerías.

Más allá de los números del negocio, los anuncios del Ministerio de Agricultura buscarán descomprimir el conflicto que surgió entre campo y Gobierno, a partir de la Resolución 408/2021. Las nuevas designaciones del Gabinete nacional llegaron para dar un mayor volumen político en áreas sensibles para la gestión del presidente Alberto Fernández. El desembarco de Julián Domínguez en el edificio de Paseo Colón responde a esta necesidad de centralizar las negociaciones con el agro, que en el caso de la carne se dividían entre Desarrollo Productivo y Comercio Interior.

En la previa a la reunión entre Domínguez y la Mesa de Enlace, el negocio ganadero llega con dos escenarios bien diferenciados. En materia de comercio exterior, el ingreso de la vaca reactivará la actividad en los frigoríficos, mientras que para el Estado representará un ingreso extra de 8 a 13 millones de dólares en derechos de exportación. En paralelo, las vaquillonas y novillitos con destino consumo se comercializan con bajas, que no se trasladaron a los mostradores.

Francisco Ravetti, especialista en ganadería de la Consultora AZ Group, analizó cual será la perspectiva de precios para la vaca en los próximos meses. En este punto, señaló que habrá dos factores que sumarán presión alcista para el precio de esta categoría. Por un lado, en este tramo del año la oferta se reduce por cuestiones estacionales, que a su vez coinciden con la mayor demanda china, que pisa el acelerador para abastecerse de cara al Año Nuevo Chino.

En este contexto, los precios pagados por el gigante asiático comienzan a registrar niveles similares a los de diciembre 2019, cuando se tocaron niveles récord. En los remates de hacienda y la espera de los anuncios oficiales, la vaca transita días de estabilidad. "En este momento, el precio se encuentra planchado y solo se mueve a partir de pedidos puntuales de los frigoríficos", reconoció un comprador que transita a diario los pasillos de Liniers. 

En el último mes, la hacienda de consumo tuvo bajas que oscilaron entre los 5 y 10 pesos por kilo. Los operadores del mercado consultados por este medio coincidieron en destacar que esta caída no se debe al cupo exportador. Las razones se deben buscar por el lado de una demanda que no puede convalidar más aumentos en los mostradores de las carnicerías. 

La normativa que limitas las exportaciones, vigente desde finales de mayo, aplicó restricciones a las ventas externas de vaca con destino a China, cupo Kosher, novillo no Hilton y un listado de siete cortes parrilleros de vaca. A partir de su implementación, el Gobierno autorizó un cupo de 3.500 toneladas mensuales de Kosher, con destino a Israel.

De acuerdo a estadísticas privadas, las ventas externas de agosto crecieron un 25% en relación a julio, en parte por la apertura de Israel y la mayor incidencia de la Cuota 481, compuesta de carne de feedlot de alta calidad con destino a Europa.

Más notas de

Andres Lobato

Distribuidores de insumos anticipan campaña gruesa de altos rindes

Pese a la relación desfavorable de precios, se intensificó el uso de tecnología

Carne: el ingreso de divisas caerá en 450 millones de dólares

El volumen exportado caerá 150.000 toneladas

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Sin impacto en surtidores, el precio del bioetanol estará atado a la nafta

El precio del bioetanol quedó en 59,3 pesos por litro

Con la ley del agro, el Gobierno busca que el campo agilice la liquidación de divisas

El presidente Alberto Fernández, con José Martins, vocero del CAA

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

Cae la faena bovina y traslada presión alcista a los precios de la carne

Estiman que el año cerrará con faena de 13 millones de cabezas

Carne: Gobierno anunció ampliación de cupo y empezó a desactivar conflicto con el campo

Se exportarán 25.538 toneladas adicionales hasta diciembre

Cítricos: anticipan cierre de año con mayores exportaciones

Las naranjas tuvieron un crecimiento destacado