El cupo a las exportaciones de carne vacuna representará una pérdida de divisas de 700 millones de dólares para la economía argentina, de acuerdo a estimaciones privadas. Con una caída proyectada para los frigoríficos de 30% a 35% en su nivel de actividad, la industria dejará de producir unas 25.000 toneladas por mes. El dato a tener en cuenta es que aun levantando las medidas en los plazos que maneja el Gobierno nacional, la industria sentirá el impacto y finalizará el año con envíos por 700.000 toneladas, de acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan).

Esta cifra representa una caída de 200.000 toneladas en relación a los envíos de 2020, que cerraron con un volumen récord de 900.000 toneladas y con el mercado chino como destino excluyente. La entidad rosarina calculó que hasta mayo de este año, las ventas externas de carne vacuna crecieron –en volumen- un 9% en relación al año pasado. De haber seguido esta curva ascendente, sostuvieron que hacia fin de año se podría haber superado el millón de toneladas. “El segundo semestre es donde usualmente se aceleran las compras, especialmente de China”, explicaron.

Además de esta merma en el ingreso de dólares, que el Gobierno nacional necesita para recomponer el nivel de reservas, en las plantas frigoríficas vinculadas a la exportación empieza a sentirse el menor ritmo de trabajo. Según pudo reconstruir BAE Negocios, esta situación afecta a unos 10.000 operarios de la provincia de Santa Fe, una de las plazas fuerte de esta industria. “Hay pocas suspensiones, pero los trabajadores empezarán a cobrar garantía horaria”, reconoció un directivo.

Esta situación implica que empezarán a percibir –en promedio– un 40% del salario que cobran habitualmente. En este contexto, la semana pasada casi el 80% de los frigoríficos santafesinos no faenó. En lugar de sus tareas habituales, muchos trabajadores se dedicaron a desarmar contenedores, para poder cumplir con los actuales requisitos.

A estas variables, se debe añadir el derrumbe en el precio de la vaca con destino China que se registró en el Mercado de Liniers. La operatoria de ese recinto tomó dos caminos bien diferenciados, con un consumo que sigue sostenido, mientras que todos los renglones de vaca cayeron entre 20% y 30%.

Este bache en la provisión de carne argentina al mercado chino se produce en un contexto de fuerte demanda asiática de proteína animal y caída de proveedores internacionales de peso, como Australia. En este caso, el Rosgan explicó que confluyen dos factores de peso, como la menor disponibilidad de hacienda luego de dos años de sequía y la suspensión por parte de China de siete plantas exportadoras, a partir de una serie de problemas técnicos.

El resto de los principales países productores aprovechará este nuevo escenario. La retracción argentina beneficiará a Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda, que buscarán cubrir este hueco de cortes de menor calidad demandado por China. En tanto, Estados Unidos apuntará a abastecer el segmento de cortes Premium a ese país, que dejó vacante Australia.

 

Más notas de

Andres Lobato

Las exportaciones de carne crecieron 25% en agosto

Entre enero y agosto, las ventas externas sumaron 1.695 millones de dólares

Biodiésel: Estados Unidos ratificó aranceles y el Gobierno argentino apelará la decisión

Las fábricas argentinas exportan 1 millón de toneladas anuales

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

El campo dice que la llegada de Domínguez revaloriza a Agricultura y abre el diálogo

Hace un mes, Domínguez participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria

Presupuesto: las retenciones siguen igual hasta 2024

La industria sojera advirtió por la elevada presión impositiva

El campo pide al Gobierno cambio en políticas del agro

El presidente Alberto Fernández, en una de las reuniones que mantuvo con el CAA

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

En 2020, la producción mundial de biocombustibles se retrotrajo un 7%

La Mesa de Enlace engorda su volumen político para anunciar un paro junto al sector cárnico

La Mesa de Enlace busca lanzar un paro por el cepo a la carne

El Gobierno buscará cerrar antes de fin de año leyes claves para el campo

Apuntan a definir el porcentaje de componentes nacionales