El encierre en los feedlots cerró marzo con un aumento de 5% en relación al mes anterior y frenó una caída en los niveles de ocupación, que se había extendido por siete meses. De acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), este incremento coincide con el inicio de la zafra de terneros, que empieza a mostrar corrales más llenos, aunque todavía por debajo de los niveles del año pasado. Un dato a tener en cuenta es que estos productores empezaron a revertir los números en rojo de la actividad, en base a una mejora en los precios de salida de los corrales.

Este mayor volumen de hacienda tendrá un impacto positivo en la disponibilidad de carne para el mercado interno. En los dos primeros meses del año, la ocupación en los establecimientos de engorde no repuntaba, situación que tuvo su correlato en los precios de venta en el Mercado de Liniers. “Hasta que no se revirtiera esta tendencia, íbamos a tener complicaciones de oferta en el consumo”, reconoció a BAE Negocios Fernando Storni, gerente de la CAF.

De manera paulatina, la foto en los feedlots empezó a mostrar otra realidad. “Con el ritmo de ingreso que hubo durante marzo, la oferta se normalizará en los próximos 100 días”, puntualizó. Consultado por cómo evolucionarán los valores de la hacienda –primer eslabón en la formación de precios en los puntos de venta- el directivo estimó que si bien mostrarán firmeza, la demanda actual no es tan fuerte como para provocar un alza en las cotizaciones.

En las últimas semanas, empezó a percibirse una leve mejora en los márgenes de rentabilidad del feedlot, que si bien siguen en rojo empezaron a recortar pérdidas. El precio promedio de la invernada que ingresa a los establecimientos es de 185 pesos el kilo, mientras que el valor de salida ahora se ubica en 190 pesos. Para empatar la ecuación, estiman que deben recibir por cada animal  engordado entre 205 y 210 pesos por kilo.

La otra variable que preocupa a este eslabón el precio del maíz, que representa un 60% de los costos de alimentación. Tras el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el precio del cereal registró una fuerte suba, y su última cotización es de 224 dólares por tonelada. En paralelo, las fuentes de proteína -vinculadas al precio de la soja- registran un fuerte incremento, arrastradas por las cotizaciones en Chicago.

El sector de abastecedores de carne vacuna destacó esta recuperación en los números del negocio, si bien sigue por debajo de los niveles del año pasado. “Si no se revierte el precio de la hacienda que sale de los feedlots, es probable que durante el año haya faltantes”, reconoció un operador habitual  de Liniers.

El negocio ganadero muestra dos realidades bien diferenciadas. Por el lado del consumo interno, no logra superar  los 50 kilos por año, que representa la cifra más baja de los últimos quince años. En el caso de la exportación, Europa empieza a evidenciar algunos signos de recuperación, mientras que China sigue con su nivel sostenido de demanda pero con escasas mejoras en los precios que paga a los exportadores argentinos.

Más notas de

Andres Lobato

Advierten que suba en hacienda empujará los precios en carnicerías

Por ahora, los aumentos en Liniers no llegaron a los mostradores

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%