Las compras de maíz y trigo de la campaña 2019/20 se ubican en niveles récord, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mientras que en el caso de la soja correspondiente a ese período exhibe una leve desaceleración. En este contexto, la entidad rosarina señaló que se espera una producción de trigo de la nueva campaña de 18,9 millones de toneladas, con una reducción del área sembrada de 400.000 hectáreas, a causa de incidencias climáticas.

El maíz exhibe una performance comercial destacada, con compras récord de 29,6 millones de toneladas correspondientes a la campaña comercial 2019/20. Según detallaron a BAE Negocios desde la BCR, estos números "superan lo obtenido en la campaña anterior al mismo momento y se adelantan en más de 10 millones de toneladas a las negociaciones de las últimas cinco campañas".

De esta cifra, y sobre una oferta total de 51,5 millones de toneladas proyectadas por la entidad, el sector exportador ya adquirió 27,8 millones, mientras que la industria solo 1,75 millones, ecuación que demuestra la fuerte primarización que existe en la dinámica exportadora de esta cadena de valor, situación que también se percibe en el complejo sojero.

Con respecto al cereal a cosecharse de la nueva campaña, se llevan negociadas unas 3 millones de toneladas, que supera el volumen promedio negociado de los tres últimos ciclos. Por su parte, el avance de cosecha del cultivo 2019/20 se ubica en 92%, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura nacional.

En trigo y tras algunos ruidos en esta cadena durante abril por los stocks disponibles y el precio de compra para la molinería, la bolsa rosarina señaló que las operaciones comerciales de la campaña 2019/20 ascienden a 18,5 millones de toneladas, cifra que representa un récord histórico para este sector. De ese total, 15 millones de toneladas se encuentran en manos de los exportadores, mientras que las 3,5 millones restantes fueron adquiridas por la industria.

Para el ciclo 2020/21, la BCR proyectó un stock estimativo de trigo de 21,3 millones de toneladas, que estaría compuesto por una cosecha de 18,9 millones y 2,4 millones de stock final. En cuanto a las compras de la nueva campaña de trigo, adelantaron que hasta el momento suman 2,8 millones de toneladas, que representan el 13% de la oferta total y se encuentran en el promedio de los últimos tres años. De acuerdo a la cartera agropecuaria nacional, la siembra de este cultivo superó el 90% de la superficie proyectada.

En contrapartida a los buenos números comerciales de los dos cereales, la dinámica de la soja 2019/20 exhibe una tendencia a la baja. Con un volumen cosechado para ese período estimado por la bolsa rosarina en 50,5 millones de toneladas, las compras alcanzaron las 26,3 millones de toneladas y se ubican tanto por debajo de la campaña previa como del promedio de los últimos cinco años. Las compras de la oleaginosa a cosecharse hasta el momento fueron de 1,2 millones de toneladas y también son inferiores al mismo período del año anterior.

Más notas de

Andres Lobato

El cierre de exportaciones desplomó el precio de la vaca con destino a China

El consumo empezó a registrar subas

Carne: confirman reapertura de exportaciones, plan ganadero y precios populares

El presidente Alberto Fernández, en la reunión previa a los anuncios

El Gobierno convoca a la Mesa de Enlace antes de reabrir la exportación

El Gobierno señaló que la próxima semana se reabrirá el comercio exferior

Por derrumbe de soja, estiman caída de 2.000 millones de dólares en ingreso de divisas

El aceite de soja perdió más de 200 dólares en Chicago

Carne: Con un DNU, el Gobierno reabrirá las exportaciones

Los cortes de alta calidad quedan fuera de las restricciones

Carne: por rumores de apertura de ventas al exterior, se disparó el precio de la vaca

El precio de la vaca se desplomó tras el anuncio del cierre de exportaciones

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

En 2020, se exportaron 900.000 toneladas de carne

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas

Cae la faena bovina, mientras los precios en Liniers siguen en baja

La industria procesó menos materia prima