La empresa Seeds Energy inauguró en la localidad santafesina de Venado Tuerto su segunda central de producción de biogás. El emprendimiento, que contó con una inversión de USD11 millones, aportará 2 MW de potencia eléctrica sustentable a esa localidad y también se volcarán a la producción de biofertilizante. De esta manera, se aprovecha el residuo que se genera en la cosecha de granos y se le agrega valor en forma de energía y nutrientes. El proyecto contó con la participación activa de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

La potencia instalada de esta planta generará el equivalente al 5% del consumo eléctrico de Venado Tuerto, una ciudad que registra una población de 100.000 habitantes. Contará con una capacidad para trata anualmente más de 18.000 toneladas de biomasa vegetal y se producirán 44.000 toneladas al año de biofertilizante orgánico de alta calidad.

El emprendimiento busca aprovechar al máximo su ubicación estratégica en el corazón del cluster semillero argentino, que es el tercero en importancia luego de Estados Unidos y Brasil. Esta central es la segunda inversión de ASA en este rubro. La primera planta se inauguró en diciembre de 2019 en Pergamino (Bs. As) y requirió de una inversión de USD13 millones. y cuenta con una potencia instalada de 2,4 MW, que permite abastecer la demanda energética de 5.300 hogares. En este caso, puede procesar más de 50.000 toneladas anuales de biomasa vegetal y al igual en en Venado Tuerto, se produce biofertlizante orgánico, con una capacidad para elaborar 50.000 toneladas por año.

Para el próximo año, los planes de expansión de Seeds Energy apuntan a generar plantas de características similares en las localidades bonaerenses de Rojas y Salto y una expansión en Venado Tuerto.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, directivos de ASA y otras autoridades nacionales y provinciales.