En los últimos años, la actividad agrícola incorporó herramientas digitales para sumar eficiencia a sus procesos productivos. En este escenario, las startup cobraron protagonismo, como el caso de ucrop.it, una plataforma en donde los agricultores pueden digitalizar cada uno de las etapas que componen la producción de cultivos. Así, se puede seguir al detalle la evolución de granos como soja, maíz y trigo, entre otros.

La plataforma, fundada por Diego Hoter, Matias O’Keefe y Marcos Botta, anunció una inversión de 1,1 millones de dólares, liderada por fondos de capital de riesgo de Estados Unidos y América Latina. Un dato a tener en cuenta es la participación de Red Surcos, una de las principales empresas distribuidoras de insumos y servicios agrícolas argentinas.

Blockchain

¿Cómo funciona esta startup? Al inicio del ciclo de cada cultivo, los productores diagraman el plan de trabajo, que luego se graba en blockchain y funcionará como una guía de cada etapa durante el calendario agrícola. La interacción es una de las claves en todo el proceso: “el productor invita a sus agronomos, empleados, proveedores de servicios para asistir en la validación de la evidencia a campo y cada uno de ellos será un usuario  que participará en el desarrollo del ciclo de cultivo”, señalaron los creadores de ucrop.it.

La plataforma permite, de manera intuitiva y con muy pocos clicks, registrar las diferentes actividades agrícolas y cada fase de desarrollo de cultivo es validada a través de imágenes geolocalizadas.  “Cada ejecución de un evento agronómico está certificada por blockchain con evidencia de realización  en el campo y un proceso colaborativo de firmas digitales  avalado por los actores que los produjeron”, explicaron.

Con esta información, que genera una trazabilidad de los commodities desde la siembra hasta la cosecha, el productor genera un valor agregado, que permite potenciar su producción y obtener beneficios comerciales y financieros, de cara a un 2021 que se avizora con precios internacionales de los granos en alza.