El Banco Nación (BN) espera que el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, habilite este miércoles la propuesta del gobernador santafesino Omar Perotti para rescatar a la empresa Vicentin y según pudo reconstruir este medio, apuntan a presidir el comité que controla el proceso para reordenar la firma. Es que mañana por la tarde se llevará a cabo una audiencia conciliatoria entre la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe y los directivos de la agroexportadora.

En este escenario, fuentes del Gobierno nacional reconocieron que el "Plan Perotti" cuenta con toda la prioridad, mientras que voceros de la cerealera confiaron en que el juez Lorenzini no cambiará su postura con respecto a negar la remoción del directorio de la firma.

Ante una consulta de BAE Negocios, el director de la entidad bancaria, Claudio Lozano, reconoció que "espero que el juez (en referencia a Lorenzini) habilite la propuesta de la provincia de Santa Fe, que implica el control del Estado en la empresa y significa ordenar su funcionamiento". En este sentido, también advirtió que "se debe separar al directorio de Vicentin y generar una investigación sobre su comportamiento".

Lozano sostuvo que el Banco Nación "hará todo lo posible por recuperar el crédito", en referencia a la deuda de $18.500 millones que la cerealera mantiene con la entidad bancaria. Con respecto a las expectativas de cara a los próximos días, destacó que "apuntamos a presidir el comité de acreedores", que está conformado por dos representantes de los trabajadores, dos del BN, uno de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y uno de la banca extranjera. Hasta el momento, este espacio no cuenta con una cabeza visible.

En este contexto, el director del BN consideró que si bien su postura está a favor de la expropiación de la empresa por parte del Estado nacional, la alternativa Perotti "implica la intervención para reconducir la empresa, desplazando a la conducción actual". El plan santafesino cuenta con el apoyo de la Casa Rosada y según confiaron voceros del Gobierno, encabeza las prioridades.

Por su parte, desde la cerealera no esperan cambios significativos con respecto a la situación del directorio de la firma -que fue restituido por el juez Lorenzini y consideran a la intervención del gobierno de Santa Fe como "una expropiación encubierta". Voceros de la empresa consultados por este diario consideraron que la audiencia convocada entre las partes constituye una situación de rutina en el contexto de un concurso y confían en que no avanzarán los pedidos de remoción de los directivos.

La opción presentada por el gobernador Perotti contempla como administrador de la empresa al ex secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, en el marco de una estrategia que articule el trato con las cooperativas, que se encuentran agobiadas por las deudas. Uno de los casos más representativos es ACA, con un rojo cercano a los $6.000 millones.

Más notas de

Andres Lobato

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas

El Gobierno avanza con Plan Ganadero, pero frigoríficos advierten por freno en la actividad

Basterra y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante la presentación del Plan Ganadero