El Gobierno nacional presentó hoy una batería de medidas para evitar maniobras de evasión en las cadenas de carnes vacunas, granos y lácteos. La normativa establece que solo podrán realizar ventas al exterior quienes estén inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y  tal como anticipó BAE Negocios, no se cerrarán registros de exportaciones y tampoco se establecerán sistemas de cupos. En este contexto, también se publicó una normativa sobre el peso máximo de manipulación de piezas de carne y en las próximas horas se conocerá una tercera normativa, vinculada al troceo.

Estas medidas se conocen en medio de las negociaciones entre Gobierno y el Consorcio Exportador ABC, para establecer los términos de un nuevo acuerdo de Precios Populares para carne vacuna, cuyo plazo finalizará el 30 de abril. La normativa apunta a evitar que las empresas que no se encuentren registradas en el RUCA vendan al exterior, tal como ocurrió a fines de marzo con los 15 operadores de carne bovina que fueron allanados, tras detectarse una serie de irregularidades.

En el caso de exportadores de estas tres cadenas de valor que busquen ingresar al negocio, desde la cartera agropecuaria señalaron que los interesados deberán informar detalles de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

También deberán brindar datos sobre plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos. Los controles también se extienden al personal en relación en dependencia, estado contables de las empresas  y la presentación de  constancia de ingresos de divisas del último año, para el caso de haber realizado operaciones de exportación.

El dato a tener en cuenta es que estos requisitos no serán de aplicación “si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto en el RUCA”, según detalla la normativa. La segunda resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial corresponde a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en donde establece que si se manipulan piezas de carne mayores a 32 kilos, se deberá realizar a través de medios mecánicos.

Más notas de

Andres Lobato

Trigo: por mejora en precios, las exportaciones serán récord

Trigo: por mejora en precios, las exportaciones serán récord

Fabricantes de maquinaria buscan cerrar ley para el sector

El objetivo es llegar al 60% de componentes locales

Feedlots: crece el ingreso de bovinos, pero el maíz caro licua la rentabilidad

El encierre de abril fue de 62,5%

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers