El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá en el transcurso de la semana a directivos de la industria exportadora de carne vacuna, con el objetivo de delinear acciones para contener la suba de precios en este alimento. Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con directivos del sector privado, las cámaras regionales no participarán del encuentro.

El encuentro con el Consorcio Exportador ABC, encabezado por Mario Ravettino, llega luego del congelamiento de precios en carne que Comercio Interior implementó durante el último fin de semana largo en supermercados, con vigencia hasta el martes 23 de noviembre.

En el transcurso del pasado fin de semana, el titular de Comercio Interior advirtió que de ser necesario, se subirán los derechos de exportación, para desacoplar los precios del mercado interno con el escenario internacional. En la actualidad, los cortes vacunos tributan 9% en ese concepto.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se desmarcó de esta postura y afirmó, en el marco de un encuentro en Calafate con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que los productores "no son formadores de precios, son formadores de trabajo". En declaraciones periodísticas, los referentes de la Mesa de Enlace rechazaron la postura de Feletti y no descartaron la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza, pero sin especificar su alcance.

Los aumentos en las carnicerías, que fluctuaron entre los $150 y $200 por kilo en los últimos días, se originaron a partir del incremento en las categorías de consumo en el Mercado de Liniers, con subas que alcanzaron el 20% en solo una semana y se trasladaron a los mostradores. En la reunión entre Comercio Interior y los exportadores, se analizará -entre otras opciones- dos medidas.

Por un lado, ampliar la actual oferta de Precios Populares, que contempla un volumen de 6.000 toneladas mensuales, que se distribuyen a través de 1.100 bocas de expendio en supermercados de todo el país. La otra alternativa, según fuentes del sector privado, es direccionar una política de precios bajos enfocada en un solo corte de carne.

Si la estrategia oficial se enfocará a engrosar el programa de precios bajos, será clave el rol de las cámaras regionales que representan a los frigoríficos, que aportarán volumen de carne. Según pudo confirmar BAE Negocios, los directivos de estas entidades, que se encuentran por fuera del Consorcio ABC, no participarán del cónclave. "Las cámaras regionales no fuimos convocadas y hay mucha molestia por no haber sido tenidas en cuenta", reconoció en off un directivo de la industria frigorífica enfocada al mercado interno.

En caso de ampliar Precios Populares, los números preliminares que se manejan apuntan a pasar de las actuales 6.000 toneladas a 15.000, con la misión de llegar a las fiestas de diciembre con un mayor volumen de cortes parrilleros a precios accesibles. El Gobierno también buscará mantener el actual nivel de precios de ese plan, con un asado que se paga $359 como corte emblemático.

Más notas de

Andres Lobato

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo

Proyectan crecimiento en exportación de forrajes para 2022

Los fardos de alfalfa se emplean en alimentación animal

El Gobierno advirtió que intervendrá ante remarcaciones en precios de la carne

El nuevo precio del asado llegaría a $800

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Trigo: pese al clima, el campo garantiza una alta liquidación de divisas

Se espera un piso de cosecha de 20 millones de toneladas

Por suba de precios, los productores aumentaron 166% las liquidaciones de soja

El año empezó a cerrar con buenas ventas para el complejo sojero

Preocupación en la industria de la carne por la extensión del cupo exportador

El año cerrará con despachos por 820.000 toneladas