Tras el anuncio oficial de la reapertura de las exportaciones de carne, mañana se llevará a cabo la primera reunión entre la cadena de la carne y autoridades nacionales, para poner en marcha el Plan Ganadero, una de las patas de la estrategia oficialista para sostener los precios de la carne en el ámbito doméstico. Según confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios, el encuentro será vía Zoom y comenzará cerca del mediodía. En paralelo, la Mesa de las Carnes reclamó que se eliminen las restricciones al comercio exterior cárnico.

En el encuentro de mañana, por el Gobierno participarán los ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, mientras que por el sector privado estarán las mismas entidades que se reunieron con funcionarios nacionales en la Casa Rosada. El dato a tener en cuenta es que mañana se sumarán dos entidades: la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica)

En la previa del puntapié inicial del Plan Ganadero, la Mesa de las Carnes exigió al Gobierno nacional que se eliminen las restricciones a las exportaciones de la industria frigorífica bovina. El espacio, encabezado por Dardo Chiesa, ratificó esta tarde su postura, luego de una reunión virtual  en donde se discutió el alcance de esta medida y cuáles serán los pasos a seguir.

El análisis de la Mesa discurrió por dos canales. Cuando analizaron la reapertura parcial del comercio exterior, señalaron que al momento de exportar, entre la brecha cambiaria y las retenciones aplicadas, “la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior”, según expresaron a través de un comunicado. A partir de esta situación, manifestaron que se produce el desacople de los precios internacionales que busca materializar el Gobierno nacional.

En contrapartida, se mostraron a favor del combate a la informalidad, en todos los niveles del negocio. “Apoyamos el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, tanto en las exportaciones como en el mercado interno”, señalaron. Los integrantes de la Mesa remarcaron los riesgos sanitarios y la precarización laboral que implica la evasión fiscal y destacaron que el Estado “cuenta con organismos especializados para evitarlo”.

Las restricciones a las exportaciones alcanzan a la media res, cuartos con huesos y a siete cortes, que son  asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. En este caso, la medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre.

Por el lado de la vaca a China, se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. En este caso, se extenderá hasta el 31 de agosto, cuando Gobierno y exportadores vuelvan a reunirse para analizar los pasos a seguir. Quedan fuera de estas restricciones las cuotas Hilton, 481 y Estados Unidos, mientras no está del todo claro el destino que tendrá la carne Kosher, con destino a Israel. El dato a tener en cuenta es que no hubo modificaciones a los derechos de exportación, que seguirán en 9%.

El objetivo del Plan Ganadero  es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Las herramientas que ofrecerá el Gobierno para activar el plan son acceso a financiamento de pequeños productores, asistencia tecnica y beneficios fiscales.

Más notas de

Andres Lobato

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación

La cadena cerealera rechazó los subsidios y pidió una cumbre urgente con Domínguez

El ministro revisará en enero los volúmenes de equilibrio