El Gobierno conformó una mesa de trabajo para garantizar los requerimientos de gasoil del campo, que pueda avanzar en la cosecha gruesa de la campaña 2021/22 y no frenar el flujo de ingreso de divisas. En una primera etapa, los esfuerzos de este nuevo espacio, integrado también por cámaras del sector agroindustrial y empresas petroleras y de energía, apuntará a incrementar el porcentaje de mezcla de biodiésel en gasoil. "En los próximos días, empezaremos a evaluar alternativas de aumento de corte, tanto en porcentajes como oferentes", confió a BAE Negocios un directivo de la industria de los biocombustibles.

Al inicio de la semana, los fabricantes de biodiesel presentaron a la Secretaría de Energía un proyecto para llevar de 5% a 20% el porcentaje de mezcla. La actual normativa para esta cadena de valor sólo permite que pequeñas y medianas empresas abastezcan a las petroleras. El Gobierno analiza esta posibilidad.

En el corto plazo, el oficialismo y el sector privado empezarán a trabajar para asegurar la demanda de combustible del agro. La cosecha de soja y maíz empezó a calentar motores y las autoridades no quieren que se corte el circuito productivo, que empieza en el campo y finaliza en las bodegas de los barcos. "Tenemos que ser lo más flexibles que se pueda y paliar esta coyuntura", expresó un industrial, tras el encuentro.

En la reunión de ayer, que se llevó a cabo en la Casa Rosada y finalizó pasado el mediodía, participaron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el presidente de YPF, Pablo González. "Es fundamental garantizar que haya combustible en el mercado interno, porque de eso se sirve toda la cadena productiva", sostuvo Neme. El próximo encuentro de esta mesa está pactado para después de Semana Santa.

De acuerdo a cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el campo consumirá unos 2.100 millones de litros en la campaña de granos 2021/22. En este contexto, los exportadores de biodiésel calcularon que Argentina tendrá que desembolsar USD13.500 millones este año en concepto de importaciones de energía, en rubros como GNL, gas, gasoil, fuel oil y naftas.

Los fabricantes de biodiésel, más allá de su escala, coincidieron en que este escenario representa una inmejorable oportunidad para expandir el uso de biocombustibles en el mediano y largo. Como carta de presentación, recordaron que en la provincia de Santa Fe se implementó el programa B100, que en 2018 posibilitó que más de 1.300 camiones y colectivos circulen impulsados solo por biodiésel.

"La disponibilidad de la industria está, hay que aprovechar lo que tenemos", remarcó un directivo del sector. El polo de crushing localizado en la zona del Gran Rosario cuenta con una capacidad de producción anual de 3,9 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales de Santa Fe. En 2021, la industria elaboró cerca de 1,7 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 1,2 millones y el resto se volcó al mercado doméstico.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas