El anuncio del Banco Central ( BCRA) para las nuevas disposiciones para la compra de dólares generó opiniones dividas en la agroindustria nacional. Por el lado de las entidades que componen la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo y alertaron que esta medida afectará la provisión de insumos para la presente campaña, mientras que desde la industria señalaron que esta medida no impactará en el desarrollo de la producción.

El Gobierno dispuso que la compra de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera, estarán alcanzadas por una alícuota del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.

Matías Lestani, director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estimó que la nueva operatoria para la compra de divisas representa un impacto para la provisión de insumos de la campaña gruesa, que avanza con el maíz y comenzará en pocos días con soja. “Esperamos que este impacto no sea en el corto plazo y que nos permita ganar fluidez en la campaña gruesa, sobre todo en lo que es fertilizantes y protección de cultivos”, señaló.

Desde la entidad advirtieron que esta situación impactará de lleno en la rentabilidad de los cultivos y en este sentido, Lestani indicó que “bajará el paquete tecnológico, se tratará de usar menos insumos, sobre todo en tierras de menor potencial”. Y agregó: “El BCRA apunta a una recomposición de dólares, pero espero que se estén estableciendo las prioridades para lo que es la cadena de provisión de insumos”.

En una sintonía similar, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) expresaron su preocupación, al entender que “las exportaciones agropecuarias necesitan un tipo de cambio único y competitivo”.  El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, señaló que las “medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria, y esto genera desaliento”.

Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, destacó que “aunque en principio no se trata de una medida sobre nuestro sector, no hay dudas de que va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores”.

Fuentes de la industria explicaron que se encuentran analizando la letra chica del anuncio oficial y ante una consulta de este medio, señalaron que la nueva reglamentación de la autoridad monetaria no representa un perjuicio hacia el sector productivo.

En declaraciones televisivas, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, destacó que las nuevas medidas dispuestas por el organismo “tienen una coherencia y están dirigidas, como todo lo que hace el Gobierno, a privilegiar al trabajo y a la producción”.

Esta tensión entre el oficialismo y el sector agroindustrial en materia de políticas cambiarias no es nueva. A principios de junio, el Banco Central buscó regular el acceso de las empresas importadoras de insumos a la compra de dólares. Ante esta situación, mientras el gremialismo rural criticó con dureza esta decisión, desde las empresas manifestaron algunas dudas pero reconocieron que las ventas se realizn con normalidad y al valor del cambio oficial. Tras dos semanas de cruces, finalmente el BCRA anunció que las empresas del sector fertilizantes accederían sin restricciones al mercado cambiario sin restricciones.

Más notas de

Andres Lobato

Los dólares del campo: el Gobierno espera recaudar USD10 mil millones

Los dólares del campo: el Gobierno espera recaudar USD10 mil millones

Anticipan caídas en cosecha y divisas del campo, pero habrá mayor recaudación fiscal

Anticipan caídas en cosecha y divisas del campo, pero habrá mayor recaudación fiscal

Soja: esperan ingreso de divisas por USD5.300M para fin de año

Se vendieron 31,3 millones de toneladas de la campaña 2019/20

La mayor faena permite sostener el negocio, pero no genera rentabilidad

En agosto, la faena fue de 60.000 cabezas

Con pases de facturas y críticas, la interna de la Rural se extendió hasta 2021

Se pospusieron las elecciones de la SRA

Con pases de facturas y críticas, la interna de la Rural se extendió hasta 2021

Daniel Pelegrina, actual presidente de la SRA

El campo, con opiniones divididas frente a los anuncios del Central

El anuncio del Central llega en el comienzo de la campaña gruesa

Con mejor clima y más crédito, crecen las ventas de maquinaria agrícola

Tras un primer trimestre flojo, el sector levanta cabeza

En medio del bloqueo español, los cítricos argentinos ingresaron a Europa

Las inspecciones europeas serán claves para la reapertura de ese mercado

El plan del Consejo Agroindustrial Argentino para impulsar exportaciones y generar empleo

Planean llevar las exportaciones argentinas a USD100.000 millones anuales