Un sector del oficialismo pidió esta semana por subas en los porcentajes de retenciones al complejo agroexportador, ante el incremento en las cotizaciones en granos a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estas declaraciones generaron una serie de trascendidos y según pudo relevar este medio a partir de consultas con distintos actores del negocio, las miradas son variadas. Mientras los exportadores sostienen que el Gobierno analiza modificar este impuesto, las gremiales del campo creen que esto no ocurrirá, pero reiteraron su rechazo al sistema de fideicomisos, al que calificaron de "retención encubierta".

En la semana, el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, advirtió sobre la suba de precios en los commodities, a raíz del conflicto en Ucrania. "Hay que disponer una emergencia alimentaria y tomar la decisión de imponer retenciones móviles", afirmó. Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, criticó la postura de la Mesa de Enlace de pedir baja en retenciones.

"Está en discusión dentro del Gobierno", reconoció a BAE Negocios una fuente de la exportación. En este punto, sostuvo que si el oficialismo avanza en esta dirección, deberá batallar en el Congreso nacional para imponer una modificación. A partir de caída del Presupuesto 2022 y de la Ley 27.451, que impide al Ejecutivo incrementar los porcentajes del tributo, el artículo 755 del Código Aduanero permite que se siga percibiendo este impuesto en sus niveles actuales. El actual esquema contempla 7% en girasol, 12% en trigo y maíz y 33% en soja.

Las gremiales del campo llevaron este conflicto a la Justicia, como el caso de Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesús María, que presentó un recurso de amparo para no pagar retenciones. Los ruralistas llevan a cabo asambleas y consultan con las bases los pasos a seguir, pero por el momento en el mapa de estas entidades no se vislumbra la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza.

"Esta amenaza de aumento es más que nada una cuestión discursiva" sostuvo Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Para la entidad -al igual que el resto de la Mesa de Enlace- en este momento una de las preocupaciones es que se extienda el sistema de fideicomisos para subsidiar el consumo, como los casos de trigo y aceite.

En los días previos al inicio del conflicto bélico, analistas del negocio estimaron que con la suba de precios en los dos primeros meses del año, el complejo granario generaría divisas adicionales por USD1.000 millones. En los do últimos días, si bien la cotización de soja, maíz y trigo registró bajas, se mantiene en niveles elevados.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas