El consumo mundial de biocombustibles aumentará hasta un 8% este año, de acuerdo a un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Esta proyección se conoce mientras el sector de bioenergías nacional espera la reglamentación de la nueva ley, que establece cupos y precios. Según  pudo averiguar este medio, el Gobierno nacional ya asignó los cupos de bioetanol y biodiesel correspondientes a septiembre y fijó los precios para biodiesel hasta noviembre.

De acuerdo al organismo, el repunte llegó luego de un 2020 signado por las restricciones a la movilidad y la caída en la actividad económica a nivel global. Para este año, esta situación empezó a revertirse y se espera que el consumo de biocombustibles utilizados para el corte con naftas y gasoil aumente en Europa, Indonesia, India y Argentina. El año pasado, la producción mundial tuvo un retroceso interanual de 7% y cerró en 151 millones de metros cúbicos, mientras el consumo cayó un 10% en ese período y llegó a 148 millones de metros cúbicos.

A nivel nacional, los biocombustibles empiezan a acomodarse a la nueva Ley 27.640, sancionada a finales de julio y que establece un límite a los porcentajes empleados para la mezcla con combustibles fósiles. Consultado por BAE Negocios, Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), adelantó que la Secretaría de Energía asignó los nuevos cupos para septiembre.

En el caso de biodiesel, además de fijar el volumen, se publicaron los valores para los próximos tres meses. La escala de precios pasará de $122.453 la tonelada a $127.400 en noviembre. El directivo explicó que el porcentaje de mezcla será de 5% y esta suba escalonada en los precios no tendrá impacto en los surtidores. “La reglamentación de la nueva ley quedará para después de las PASO”, admitió el directivo. Para la elaboración de los nuevos valores, se tomó como base las cotizaciones actuales del dólar y el aceite de soja, situación que dará cierto margen de previsibilidad a los fabricantes.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas