El faltante de semillas de girasol para la próxima campaña de granos gruesos 2022/23 puede frenar las expectativas de crecimiento en el área sembrada de la oleaginosa, según relevó BAE Negocios a partir de consultas con fuentes del sector de semilleros y de distribución de insumos.

El escenario de precios internacionales favorable para el girasol y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia constituye un aliciente para el incremento del área sembrada de este cultivo en Argentina. En las pizarras de precios a nivel local, mientras la soja cotiza a $48.870 la tonelada, el valor del girasol llega a $68.000.

Este escenario con viento a favor en los precios también se traslada a los subproductos: el aceite de girasol en los mercados externos se paga hasta USD2.100 la tonelada, valor que supera en más de USD200 al aceite derivado de soja. La región del Mar Negro concentra el 80% de la producción mundial de aceite de girasol y con Ucrania fuera de juego, la presión por el abastecimiento se traslada a otros países productores, entre ellos Argentina.

Si bien una parte de la cadena de valor girasolera argentina estima que se puede llegar a las 2 millones de hectáreas en la campaña 2022/23, cifra que representaría un incremento de 400.000 hectáreas en relación al ciclo anterior, el faltante de semillas para la siembra se presenta como un serio escollo para alcanzar este objetivo.

"La oferta de semillas es similar a los últimos años, pero hay más demanda a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania", reconoció a este medio el directivo de una de las empresas líderes del sector. Y agregó: "será difícil que crezca el área". A unos cuatro meses del inicio de la siembra de este cultivo en nuestro país, las principales empresas del sector trabajan a contrarreloj para aumentar la provisión de semillas.

En el sector de distribución de insumos también coinciden con este diagnóstico y agregaron que los principales faltantes se presentan en las semillas con tecnología de punta, que son difíciles de conseguir a esta altura del año. En la campaña 2021/22, que finalizó recientemente, el área sembrada fue de 1,6 millones de hectáreas, con un volumen de producción de 3,3 millones de toneladas.

Más notas de

Andres Lobato

La industria panadera acusó a las cámaras molineras de "boicotear" el fideicomiso

El precio del pan no deberá superar los $290

Gobierno avanza con fideicomiso en trigo, pero hay rechazo de los molineros

Feletti, junto a directivos de la molinería

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas

Una menor producción de trigo impactaría en el saldo exportable

El mayor ingreso de vacunos quita presión a los precios en los mostradores de las carnicerías

La ocupación creció un 10% entre enero y mayo

En abril, las ventas de maquinaria agrícola aumentaron 22,4% anual

Las fábricas cerraron un cuatrimestre con crecimiento

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

En 2022, el limón generará divisas adicionales por USD100 millones

En 2021 se exportaron 73.000 toneladas a Estados Unidos

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna