Encabezadas por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las entidades gremiales agropecuarias buscan reeditar su exitosa lucha por la 125 en 2008, pero ahora con el caso Vicentin como bandera. Con marchas, tractorazos y un llamado a la unión de las empresas, los chacareros buscan encabezar la resistencia a la expropiación de la endeudada empresa agroindustrial para poder frenar en el Congreso el proyecto que el Gobierno nacional presentará en las próximas horas.

El dato a tener en cuenta es que la cohesión en el seno de la Mesa de Enlace no es total, con Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro que expresaron acuerdo en algunos puntos de la medida oficial, sobre todo en lo vinculado al rol de los pequeños productores y las cooperativas. Como se recordará, la empresa con base en la localidad santafesina de Avellaneda registra una deuda estimada en USD1.300 millones, con acreedores nacionales y del exterior.

Desde el minuto cero de la intervención oficial en la agroexportadora, la SRA mantuvo una postura crítica, con base en que la intervención del oficialismo generará distorsiones en la cadena comercial. "El Estado cuenta con otro tipo de instrumentos y mecanismos menos distorsivos", señalaron desde la entidad presidida por Daniel Pelegrina.

En este escenario que empieza a levantar temperatura, el ex ministro de Agroindustria y ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó como "una muy mala decisión por parte del Gobierno" la intervención de la Casa Rosada en Vicentin. En declaraciones a Canal Rural, el ex funcionario expresó que el Poder Ejecutivo "está pasando por encima del Congreso y el Poder Judicial", y que "no es necesario que el Estado tenga una empresa exportadora de cereales".

En una sintonía, desde CRA afirmaron que este conflicto "se debería haber resuelto en la justicia", según expresó el vicepresidente de los confederados, Gabriel de Raedemaeker. En las últimas horas, la tensión que se generó a partir de la decisión de Alberto Fernández de intervenir Vicentin se trasladó a las rutas. En la localidad bonaerense de Salliqueló, los productores nucleados en la Sociedad Rural lanzaron un duro comunicado criticando esta decisión y llevaron su protesta a las rutas.

El conflicto dejó en evidencia algunos desacuerdos en el interior del gremialismo rural, similares a los que se pudieron ver cuando el Ministerio de Agricultura anunció la suba de los derechos de exportación para el complejo sojero. Por el lado de Federación Agraria Argentina (FAA), su titular, Carlos Achetoni, expresó en declaraciones televisivas que está a favor de la protección de capitales. También dijo: "estamos de acuerdo con que se investigue todo". En tanto, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), destacaron el potencialidad de las cooperativas en este nuevo escenario que empieza a configurarse en el negocio granario.

En la previa del ingreso de un proyecto en el Congreso, el presidente Fernández señaló a Radio 10 que están actuando "con racionalidad económica" en relación a Vicentin. El mandatario señaló que la decisión de recurrir a una expropiación es "por una cuestión de transparencia y para que la firma pueda producir y exportar".

"El objetivo más prioritario es que la empresa vuelva a producir y exportar como corresponde, no alquilándole a otros las instalaciones, y que todo se haga en un marco de mayor transparencia. La prioridad es que podamos lograr que, con un nombre prestigioso como YPF, los productores vuelvan a confiar en la empresa y podamos pagar la deuda que la empresa tiene, y después hacerla crecer como todas las empresas del sector que buscan lo mismo", aseguró el presidente.

Más notas de

Andres Lobato

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers

Anticipan que la cebada será una de las revelaciones de la próxima campaña

El sudeste de Buenos Aires impulsará el crecimiento del área sembrada

Sin liquidaciones, suspenden a Vicentin para operar en el MULC

La cerealera tampoco podrá realizar pagos al exterior

Anticipan ingreso récord de dólares del campo por mejora en precios de granos

Se espera un mayor ingreso de divisas