En abril, la venta de maquinaria agrícola fue de 585 unidades y creció un 22,4% interanual, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Al extender el análisis al primer cuatrimestre de 2022, se patentaron 2.177 unidades, lo que representó un incremento de 18,5% en relación al mismo período del año pasado.

Los rubros que traccionaron las operaciones comerciales fueron los tractores y las cosechadoras. Las pulverizadoras autopropulsadas, si bien aumentaron sus números en relación al mes previo, registraron una caída interanual en el número de unidades despachadas.

En tractores, la entidad señaló que en abril se patentaron 469 unidades, lo que marcó un crecimiento interanual de 31,4%, cuando se comercializaron 357 unidades. Entre enero y abril se contabilizaron 1.719 unidades, un incremento que 19,7% en comparación a los primeros cuatro meses de 2021. La multinacional John Deere encabezó este segmento, con un 32% de participación de mercado, seguido por la firma cordobesa Pauny, con un 20%.

Por el lado de cosechadoras, el incremento en este período fue de 17,9%. En el acumulado del año salieron a la venta 260 unidades, cifra que marcó un aumento interanual de 30,7%. En este caso, dominan las multinacionales, con John Deere a la cabeza (43%), seguida por Case IH, con un 24% del mercado.

En el caso de las pulverizadoras, en abril se patentaron 50 máquinas. Con respecto al mismo mes del año pasado, esta cifra marcó un recorte de 23,1% pero, si se compara con marzo de 2022, se vendieron 4,2% más de unidades. En este rubro dominan las empresas de capital nacional y la firma santafesina Pla concentra un 36% de las ventas, seguida de cerca por la cordobesa Metalfor, con 32% de participación.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, estimó que el resto de los implementos acompaña esta tendencia. "Si se venden más tractores, también salen implementos de arrastre, como las sembradoras", puntualizó.

El directivo sostuvo que, desde 2019, el sector viene buscando un incremento anual en las ventas del mercado interno del 20%, objetivo que por el momento lograron cumplir. En este punto, argumentó que el acceso a créditos para la compra de maquinaria y el buen precio internacional de los granos son factores que agilizan las operaciones.

En paralelo, esta industria busca aumentar su participación en el mercado externo, con ventas que el año pasado cerraron sobre los USD80 millones. En Cafma estiman que 2022 cerrará con un incremento de 20% en las exportaciones. En 2020, esta cadena de valor generó divisas por USD50 millones, cuando en 2012 las operaciones llegaban a casi USD300 millones.

Más notas de

Andres Lobato

La industria panadera acusó a las cámaras molineras de "boicotear" el fideicomiso

El precio del pan no deberá superar los $290

Gobierno avanza con fideicomiso en trigo, pero hay rechazo de los molineros

Feletti, junto a directivos de la molinería

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

En abril, el consumo de carne siguió su caída y llegó a la cifra más baja en 5 años

La cosecha de trigo caerá 1,9 millones de toneladas

Una menor producción de trigo impactaría en el saldo exportable

El mayor ingreso de vacunos quita presión a los precios en los mostradores de las carnicerías

La ocupación creció un 10% entre enero y mayo

En abril, las ventas de maquinaria agrícola aumentaron 22,4% anual

Las fábricas cerraron un cuatrimestre con crecimiento

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

Por la suba del gasoil, el campo deberá gastar $15.000 millones adicionales

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

El campo retiene granos pero golpea más la sequía

En 2022, el limón generará divisas adicionales por USD100 millones

En 2021 se exportaron 73.000 toneladas a Estados Unidos

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna

El ministro Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna