En un guiño para la industria frigorífica exportadora, el Gobierno nacional anunció la reapertura de las ventas externas para el cupo Kosher, con destino a Israel. A casi tres meses de la restricción a las exportaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández, la medida busca descomprimir la tensión entre el oficialismo y el campo, en un negocio que cada genera divisas por un monto cercano a los 250 millones de dólares.

Según se publicó en el Boletín Oficial, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo establecieron un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina para esta cuota. Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entregó en los últimos días un borrador del Plan Ganadero a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Con esta medida, el Gobierno busca descomprimir tensiones en dos frentes. Por un lado, con los frigoríficos exportadores que trabajan con ese cupo: más allá del freno a las ventas a China, las plantas que exportaban a Israel vieron afectada su operatoria comercial, y esta noticia representa un alivio para estas plantas.

El otro dato a tener en cuenta es el encuentro entre el oficialismo y los representes del CAA. Hace dos semanas, ese espacio criticó la decisión de la Casa Rosada de restringir las exportaciones de carne y más allá de la reapertura del mercado israelí, el objetivo al que apuntan es la reapertura total de las ventas de carne vacuna. Por el momento, no está en agenda un nuevo encuentro entre las partes.

En los fundamentos de la Resolución 513/2021, se explicó que cada año, Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito Kosher, enfriada y congelada. De esa cantidad, 27.300 toneladas corresponden a Argentina, un volumen similar al pactado en la Cuota Hilton, compuesta de cortes de alta calidad con destino a Europa.

En la normativa, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el ministro Kulfas, se establece un cupo mensual de 3.500 toneladas, que representan un negocio de casi 31 millones de dólares. La medida se extenderá hasta el 31 de agosto, aunque con una resolución conjunta de Agricultura y Desarrollo Productivo, podrá ser extendida hasta el 31 de diciembre.

Para su distribución, se tomará en cuenta consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante el año pasado. De acuerdo a la normativa, el cupo se distribuirá de manera equitativa entre quienes exportaron a Israel en el primer semestre del año 2021.

En 2020 y de acuerdo a estadísticas oficiales, las exportaciones de carne vacuna fueron de 920.000 toneladas, que en divisas representaron 3.200 millones de dólares. El destino excluyente de estas ventas fue China, con casi el 80%, seguido por Israel, Unión Europea y Chile, entre los principales mercados.

Más notas de

Andres Lobato

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación

La cadena cerealera rechazó los subsidios y pidió una cumbre urgente con Domínguez

El ministro revisará en enero los volúmenes de equilibrio