Los fabricantes de cosechadoras advirtieron sobre la caída en ventas que ese sector experimentó en el primer trimestre del año. Las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), que nuclean a las multinacionales del sector, señalaron que estos productos cayeron un 25,4% en relación al mismo período del año pasado, de acuerdo a estadísticas oficiales. Un dato a tener en cuenta es que los principales rubros de fabricación nacional crecieron a buen ritmo, como sembradoras, implementos y pulverizadoras.

Reynaldo Postacchini, presidente de la entidad, detalló que entre enero y marzo se vendieron 170 unidades, el número más bajo de los últimos cinco años. Para el directivo, esta situación “deja en evidencia nuevamente las dificultades que enfrentan los productores y contratistas de nuestro país para adquirir la maquinaria de mayor valor”.

En este punto, alertó sobre “la situación que atraviesa la renovación de cosechadoras” y señaló que la tecnología de estas unidades permite amortiguar las pérdidas que se producen al momento de la cosecha. Un informe reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), calculó que los productores perderán en esta campaña unos 1.300 millones de dólares por manejo ineficiente en esta instancia.

Por el lado de las fábricas nacionales, desde la cámara que nuclea a este sector destacaron que entre enero y febrero, se mantuvo un ritmo de ventas que en relación al mismo período del año pasado muestra un crecimiento de 35% a 40%. Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), señaló que los créditos impulsaron las operaciones en estos meses, con entregas pactadas en los próximos 150 a 180 días.

Según estimó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la industria de la maquinaría agrícola registró en el primer trimestre de 2021 un incremento de 26,8% en la venta de tractores. Esta situación se extendió a pulverizadoras, sembradoras e implementos, que aumentaron un 117%, 67,3% y 29,5%, respectivamente.