En el marco de la ampliación del Presupuesto Nacional 2020, la decisión del Gobierno nacional de reducir la alícuota del IVA para la leche del 21% al 10,5% ha generado posiciones encontradas. Representantes de entidades de tamberos y técnicos de entidades rurales coincidieron en que la medida no tendrá impacto en el precio final que paga el consumidor, pero si en el valor recibido en tranquera por los productores. Por el lado de las pymes, definieron que la medida es "parcial", pero sostienen que si se aplica correctamente los valores de venta al público no deberían sufrir alteraciones.

Un dato a tener en cuenta en este escenario, es que el precio de venta al público se encuentra congelado hasta noviembre. En tanto, ex funcionarios del Ministerio de Agroindustria durante la gestión de Cambiemos advirtieron que esta rebaja de IVA tendrá como consecuencia una suba del sachet de leche, mientras que desde el oficialismo afirmaron que esta decisión "homogeneizará criterios".

El responsable del departamento de Estudios Económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, sostuvo que si bien la decisión del Gobierno de reacomodar este impuesto no se trasladará a los puntos de venta, puede generarse algún inconveniente en el precio pagado a los tamberos por su materia prima. En este punto, explicó que la decisión de llevar el IVA al 10,5% generaría distorsiones en la cadena, que "congela la posibilidad de futuros aumentos en el precio a los productores".

Consultado por BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, estimó que la medida tiene un carácter parcial, porque solo alcanza a la leche y en este sentido remarcó el pedido de la entidad de un IVA de 10,5% para todos los productos, como los casos de la cadena de la carne o el pan. De todas maneras, explicó que el la idea del Gobierno es unificar este tributo en las leches descremadas, enteras y en polvo, por lo que los precios de venta al púbico no deberían subir.

El proyecto de ley, que deberá ser tratado en la Cámara baja, generó adhesiones y rechazos. El ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile afirmó, en declaraciones radiales, que "la leche que consume la mayor cantidad de gente aumentará al 10,5% de IVA". Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, remarcó que la medida procura "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto", en referencia a la quita de este tributo a la leche dictaminada por el macrismo en 2019, y enfatizó que "no hay ninguna razón" para que el precio del producto "suba".

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas