En el marco de la ampliación del Presupuesto Nacional 2020, la decisión del Gobierno nacional de reducir la alícuota del IVA para la leche del 21% al 10,5% ha generado posiciones encontradas. Representantes de entidades de tamberos y técnicos de entidades rurales coincidieron en que la medida no tendrá impacto en el precio final que paga el consumidor, pero si en el valor recibido en tranquera por los productores. Por el lado de las pymes, definieron que la medida es "parcial", pero sostienen que si se aplica correctamente los valores de venta al público no deberían sufrir alteraciones.

Un dato a tener en cuenta en este escenario, es que el precio de venta al público se encuentra congelado hasta noviembre. En tanto, ex funcionarios del Ministerio de Agroindustria durante la gestión de Cambiemos advirtieron que esta rebaja de IVA tendrá como consecuencia una suba del sachet de leche, mientras que desde el oficialismo afirmaron que esta decisión "homogeneizará criterios".

El responsable del departamento de Estudios Económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, sostuvo que si bien la decisión del Gobierno de reacomodar este impuesto no se trasladará a los puntos de venta, puede generarse algún inconveniente en el precio pagado a los tamberos por su materia prima. En este punto, explicó que la decisión de llevar el IVA al 10,5% generaría distorsiones en la cadena, que "congela la posibilidad de futuros aumentos en el precio a los productores".

Consultado por BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, estimó que la medida tiene un carácter parcial, porque solo alcanza a la leche y en este sentido remarcó el pedido de la entidad de un IVA de 10,5% para todos los productos, como los casos de la cadena de la carne o el pan. De todas maneras, explicó que el la idea del Gobierno es unificar este tributo en las leches descremadas, enteras y en polvo, por lo que los precios de venta al púbico no deberían subir.

El proyecto de ley, que deberá ser tratado en la Cámara baja, generó adhesiones y rechazos. El ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile afirmó, en declaraciones radiales, que "la leche que consume la mayor cantidad de gente aumentará al 10,5% de IVA". Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, remarcó que la medida procura "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto", en referencia a la quita de este tributo a la leche dictaminada por el macrismo en 2019, y enfatizó que "no hay ninguna razón" para que el precio del producto "suba".

Más notas de

Andres Lobato

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas