La bajante del Río Paraná afectó las cotizaciones en los puertos rosarinos, con fuertes caídas en relación a Brasil y Paraguay. En el caso de maíz, la brecha trepó hasta los 48 dólares por tonelada  en junio y ahora se encuentra sobre los 30 dólares , mientras que en soja se ubicó sobre los 10 dólares por tonelada. En el caso de los subproductos de la oleaginosa, la harina de soja también sintió el impacto de esta situación, con fuertes bajas en relación a los puertos norteamericanos.

Estas complicaciones logísticas representan un fuerte incremento en los costos portuarios, porque se debe completar la carga en los puertos del sur bonaerense. Hasta el momento, el sector calculó que se llevan desembolsados 400 millones de dólaes extras.

Esta situación se conoce en un contexto complejo para la cadena de valor sojera. Por un lado, empieza a confirmarse la retención de granos por parte de los productores y de acuerdo a estadísticas privadas, la industria pasó de comprar 700.000 toneladas de poroto en mayo a 340.000 en julio, una caída de casi 50%. En paralelo, la misma entidad advirtió que la caída en la calidad de proteína de la soja hará que el ingreso de divisas de este año registre una caída cercana a los USD600 millones.

Según analizaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) otro factor que suma presión bajista a los precios es menor disponibilidad de grano, que en la campaña 2020/2021 cayó 10% en relación al ciclo anterior. En contrapartida, la cosecha brasileña llegó a las 137 millones de toneladas. Un dato a tener en cuenta es que el poroto tiene una menor participación en el total de las exportaciones del up river rosarino, por lo que si bien la bajante del Paraná también causa problemas logísticos en el embarque de porotos, el diferencial resulta de menor magnitud.

En maíz, el precio FOB en los puertos del Gran Rosario se ubica sobre los 230 dólares por tonelada, mientras que en la terminal brasileña de Paranaguá el cereal se paga 259 dólares . Si bien esta brecha se redujo en las últimas semanas, a mediados de año llegó a ser de 48 dólares , la mayor diferencia de la historia en favor del maíz brasilero, según la bolsa rosarina.

Por el lado de la soja, los valores ofrecidos para embarque cercano en los puertos rosarino alcanzaron los 546,7 dólares  por tonelada a precios de la semana pasada Si bien se encuentran por debajo de los precios ofrecidos en los puertos del Golfo de México y de Paranaguá -564 y 555,5 dólares respectivamente- la brecha es menor en comparación al maíz. En aceite de soja, los precios FOB para embarque cercano en las terminales portuarias de Rosario fueron de }1.300  la tonelada, mientras que en Brasil llegaron a 1.345  dólares y en Rotterdam 1.442 dólares.

Mientras el complejo agroindustrial enfrenta un segundo semestre difícil en materia de exportaciones, la importación de soja incrementa su volumen, con 2,5 millones de toneladas compradas en los primeros cuatro meses de campaña. De esa cifra, 2,3 millones de toneladas provienen de Paraguay. Queda por ver si la bajante del Paraná también afecta la circulación de las barcazas que llegan desde ese destino: las proyecciones indican que este año se importarán cerca de 5 millones de toneladas, que también llega desde Brasil y Estados Unidos.

Más notas de

Andres Lobato

La liquidación de divisas de noviembre quedó a un paso del récord histórico

Los productores aceleraron el ritmo de ventas en soja

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán el 2021 con 20% más de ventas

Las ventas de sembradoras crecieron 13,2%

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo

Proyectan crecimiento en exportación de forrajes para 2022

Los fardos de alfalfa se emplean en alimentación animal

El Gobierno advirtió que intervendrá ante remarcaciones en precios de la carne

El nuevo precio del asado llegaría a $800

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Las subas de la hacienda en Liniers empujarán los precios en las carnicerías

Trigo: pese al clima, el campo garantiza una alta liquidación de divisas

Se espera un piso de cosecha de 20 millones de toneladas