La cosecha de los primeros lotes de soja en la zona núcleo mostró resultados dispares, según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). De acuerdo a la entidad bursátil, los primeros resultados muestran una alta variabilidad, pero esperan que a medida que avance la trilla, empiecen a mejorar los rindes. En maíz, los rendimientos se ubican por debajo de las expectativas iniciales, mientras que el girasol –con un 80% del área recolectada- sostiene las proyecciones en base a buenos resultados, aunque con algunas demoras a causas de las lluvias.

Unos de los alicientes para los productores  sojeros es que hacia el norte del área agrícola, las últimas precipitaciones mejoraron la condición de humedad de los perfiles, que en el NEA ayudará a la soja de segunda. A este escenario, también se suman el centro y norte de Santa Fe y el sur bonaerense. “Para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados”, advirtieron desde la bolsa porteña.

Más allá de estas primeras noticias, por el momento mantienen la proyección de cosecha en 44 millones de toneladas para la presente campaña. En declaraciones periodísticas, el jefe de Estimaciones de la BCBA, Esteban Copati, reconoció que "los primeros rindes de soja varían entre 1.500 y 4.000 kilos por hectárea en el centro del área agrícola".

Por el lado del maíz, la recolección alcanzó un 7% de la superficie total, con lluvias que para el cereal representan un arma de doble filo: mejoran las reservas hídricas de los maíces tardíos, pero retrasan las labores de cosecha de los cuadros de siembra temprana. Si bien los rindes relevados hasta el momento no son los esperados, la BCBA mantiene su volumen de producción final en 45 millones de toneladas, unas 6,5 millones de toneladas menos en relación a la campaña 2019/20.

En girasol, los rendimientos promedios de 2.140 kilos por hectárea, obtenidos sobre todo en el norte pampeano y el oeste de Buenos Aires, permiten sostener las proyecciones de cosecha de 2,7 millones de toneladas.