El complejo agroexportador liquidó divisas por USD2.042 millones en noviembre, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Estos números se conocen en medio de las negociaciones con el FMI para el pago de intereses de la deuda, que podrían dejar al límite de reservas del Banco Central durante el primer trimestre de 2022. La tendencia alcista en la cotización internacional de los commodities agrícolas permite sostener el ingreso de dólares del campo, que entre enero y noviembre acumularon USD30.129 millones, un 62% más en relación al mismo período de 2020.

La firmeza de los precios en el mercado de Chicago, más allá de algunas oscilaciones, permite mantener el nivel de ingresos de divisas. En el último trimestre del año y antes del comienzo de la cosecha de trigo, las ventas de granos suelen mostrar algún retroceso, hasta el empalme con la cosecha gruesa (soja y maíz) entre los meses de marzo y abril.

De acuerdo a los exportadores, la facturación de noviembre evidenció una caída de 15,4% en comparación al mes previo, pero un 17,7% superior al compararla con el mismo mes de noviembre del año pasado. Además del escenario favorable de precios, el incremento en la demanda mundial -que salió a jugar fuerte para recuperar stocks- generó una solidez en las cotizaciones, que en algunos casos permite compensar los menores volúmenes operados. Según analistas privados, entre diciembre y marzo del próximo año, las ventas externas del cereal sumarán USD2.500 millones de dólares, vitales para la recomposición de las reservas del Banco Central.

En el último año, los principales cultivos registraron subas de consideración en Chicago. El trigo aumentó USD98 en relación a noviembre del año pasado. En el mismo período, el maíz ganó USD68 y la soja USD37 por tonelada. En el caso de la oleaginosa, este escenario permitió poner fin al ciclo de retenciones de granos por parte de los productores, con ventas que entre agosto y octubre aumentaron 1,5 millones de toneladas en la comparativa interanual.

Con respecto a la exportaciones de la nueva campaña, la primer prueba para el complejo granario será la cosecha de trigo. Las estimaciones públicas y privadas indican que el piso de la producción para el cereal se ubicará en 20 millones de toneladas, cifra que generará un saldo exportable de 13 a 13,5 millones de toneladas. A valores actuales, representará divisas por un monto cercano a los USD4.200 millones, que para las arcas del fisco sumarán USD510 millones en concepto de derechos de exportación.

Más notas de

Andres Lobato

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%