La falta de lluvias en las principales regiones productivas argentinas impactó en el desarrollo de los cultivos de maíz y soja. De acuerdo a estimaciones privadas, se perderán entre USD900 y USD1.800 millones por menores exportaciones del cereal. En concepto de derechos de exportaciones, el Gobierno dejará de recibir ingresos por USD110 a USD216 millones, a partir del segundo trimestre de 2022.

Este escenario de estrés hídrico también alcanzó a la soja, en un contexto alcista para los precios internacionales de los commodities. Analistas granarios estimaron que esta falta de agua tendrá un impacto directo en las cotizaciones. En el caso de la oleaginosa, superó una vez más la barrera de los USD500 por tonelada, mientras que el maíz se ubica sobre los USD280. El mercado espera el informe de mañana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que podría imprimir una nueva tónica alcista en Chicago.

Los operadores esperan que la cosecha en Brasil sufra recortes en sus estimaciones, situación que provocó un aumento en los precios de Chicago. Entre diciembre y enero, los factores climáticos propiciaron un aumento de 13%. En 2021 y tras rozar los USD600 por tonelada, la cotización del poroto se desplomó hasta los USD440 por tonelada.

El complejo sojero acumula ventas externas por 400.000 toneladas para la nueva campaña, que empezará en tres meses. Esta cifra se encuentra por debajo de las 900.000 que se habían declarado para el mismo período del año en la campaña anterior. Este panorama podrá tener un impacto negativo en los niveles de molienda de la industria, que se traducirá en un mayor ritmo de importación de poroto, sobre todo desde Paraguay. En maíz, por el momento las operaciones comerciales exhiben un buen ritmo, con casi 10 millones de toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, las lluvias de enero no fueron suficientes para el maíz en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En esta región, la entidad confirmó que la pérdida de rindes será de 20% a 40%, con una superficie afectada de 3,5 millones de hectáreas, el 44% del total sembrado en el país. Para el caso del cereal de siembra tardía, por el momento no se informaron retrocesos productivos.

El maíz de primera cuenta con el mayor potencial de rendimiento y de cumplirse estos pronósticos, el cereal sufrirá un fuerte revés este año y quedará por debajo de las 51 millones de toneladas proyectadas por la BCR. Medido en toneladas, se espera una caída que oscilará entre las 6 y 12 millones de toneladas. Los especialistas en clima anticiparon que para la primera quincena de enero no se esperan precipitaciones, mientras que "La Niña" se extenderá hasta marzo.

Los inconvenientes por la sequía también alcanzaron a la producción de granos brasileña. En este caso, se verá afectada la cosecha de soja, que no alcanzará el récord de 145 millones de toneladas previstos al inicio de la campaña 2021/22.

Más notas de

Andres Lobato

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación

La cadena cerealera rechazó los subsidios y pidió una cumbre urgente con Domínguez

El ministro revisará en enero los volúmenes de equilibrio

La carne vacuna subió 75% anual y el Gobierno lanzó cortes populares para las fiestas

El asado fue uno de los cortes que más se encareció

Las exportaciones lácteas cerrarán el año con un incremento en dólares de 18,9%

Las ventas al exterior aumentaron en USD165 millones