Las liquidaciones de soja en diciembre no repuntan, aun con un precio favorable en los mercados internacionales y la rebaja temporal en los derechos de exportación implementada por el Gobierno nacional. En el transcurso del mes, los exportadores declararon ingresos de divisas muy por debajo a los habituales para este período, situación que se explica tanto en la decisión de no vender por parte de los productores, como por el paro portuario que desde hace una semana impacta en las terminales del área del Gran Rosario. Esta situación causa preocupación en la Casa Rosada, en un escenario en donde apuntan a reducir la merma de dólares, de cara al último ingreso de dólares del campo, que vendrá con la cosecha de trigo.

En el último mes con retenciones por debajo de 33%, la soja cerró ayer en Chicago con un salto de USD3,31 para la posición Enero 21, que llegó a USD429,72; mientras que la posición Marzo cotizó en USD431,5. Además de la falta de lluvias en América del Sur, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcaron que las subas en las pizarras norteamericanas se consolidaron al subir las estimaciones de importaciones de Brasil, que pasaron de 500.000 a 800.000 toneladas.

La baja en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) preocupa a los exportadores. Al 11 de diciembre y según calcularon desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), las ventas sumaron USD313, 3 millones, registro inferior a los ingresos habituales para este período del año. Las mayores ventas correspondieron a harina de soja y maíz, mientras que el poroto registro operaciones por USD350.000.

Tal como anticipó BAE Negocios, el ingreso de divisas del complejo exportador cerrará diciembre por debajo de los USD1.000 millones y para encontrar números similares, hay que retroceder hasta 2009. En la campaña 2008/09 y según estadísticas oficiales, la producción de soja acusó el golpe de la falta de agua y cayó en 16 millones de toneladas en relación al ciclo 2007/08.

De acuerdo a Ciara-CEC, en octubre y noviembre de este año se liquidaron divisas por US1.715 y USD1.734 millones, respectivamente. Si bien estas cifras son menores al mismo período de 2019, son más elevadas que 2018. En las liquidaciones trimestre del año, los subproductos sojeros lideran las ventas, por lo que queda en claro que la industria fue quien sacó mayor provecho a la rebaja temporal de retenciones en soja, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció en octubre.

En este contexto, a la decisión de los productores de guardar su producción, se suma la onda expansiva del conflicto en el puerto Rosario con los gremios de aceiteros y recibidores de granos, que frenó la operatoria en las terminales rosarinas.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: sigue sin solución el conflicto por cierre de exportaciones

En 2020, se exportaron 900.000 toneladas de carne

Expectativa por nueva reunión entre Gobierno y exportadores para reabrir ventas de carne

Kulfas presentó un plan para incrementar la producción de carne

Carne: reunión clave en Casa Rosada para destrabar cierre de exportaciones

En 2020 se exportaron 900.000 toneladas

Cae la faena bovina, mientras los precios en Liniers siguen en baja

La industria procesó menos materia prima

¿Baja el precio del asado?: cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers

Anticipan bajas para algunos cortes en los próximos días

Récord histórico de exportaciones del agro entre enero y mayo

Exportaciones: récord histórico del agro entre enero y mayo

Carne: El Gobierno negocia para destrabar conflicto por cierre de exportaciones

El presidente Fernández, en la última reunión con el CAA

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

El Gobierno analiza subir retenciones y cerrar exportaciones de algunos cortes vacunos

Anticipan que la liquidación de divisas seguirá en niveles récord

Anticipan que la liquidación de divisas seguirá en niveles récord

El paro del campo le mete presión a los precios en el retorno de los remates a Liniers

Advierten que el regreso de las ventas a Liniers será con subas de precio