En medio del aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno nacional, la cosecha de soja y maíz avanza a buen ritmo, pero existe preocupación en la cadena de granos por la caída en la descarga de camiones en los puertos, que según estadísticas privadas finalizó la semana pasada con una caída interanual del 40%.

La cosecha gruesa de la campaña 2019/20 muestra una foto en donde sobresalen dos imágenes. Por un lado, la soja puso primera y según consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en los últimos diez días se cosecharon 670.000 hectáreas, que representan el mejor promedio de los últimos diez años. En este escenario, la zona Núcleo Norte ya recolectó un 21% del área sembrada, con rindes promedio de 4.260 kilos por hectárea. Con estas cifras y un buen desempeño del cultivo en otras regiones productivas, la bolsa porteña mantiene su estimación de 52 millones de toneladas para la oleaginosa. A nivel nacional, la BCBA calcularon que durante la primera semana de cuarentena se recolectaron un millón de toneladas entre soja, maíz y girasol, lo que significó un 15% más que el promedio de las últimas cinco campañas.

El cuello de botella aparece con el arribo de esta mercadería en los puertos, con un volumen de granos que aumentará con el correr de los días. Según reconoció Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la descarga en camiones en puertos "se ubicó en promedio un 40% por debajo respecto del año pasado". El directivo explicó que esta situación se generó "principalmente por las restricciones de algunos municipios a que los camiones retiren la cosecha de los acopios". Consultado por BAE Negocios sobre las consecuencia en el mediano plazo de una extensión de esta situación en el negocio granario, Idígoras señaló que "aún no podemos hacer proyecciones, pero está claro que habrá caídas mayores al 35% en la recepción de granos si estás restricciones se mantienen".

El listado de municipios que se suman a estos bloqueos no para de crecer; hasta el momento son 89 localidades de nueve provincias las que registran prohibición de paso de transporte o algún inconveniente, pese al Decreto 297/2020 y sus normas complementarias. Según un listado elaborado por Ciara-CEC, en la provincia de Santa Fe es donde mayores inconvenientes se registran, con 42 localidades que presentan restricciones, seguida por Córdoba con 16 y Buenos Aires con 8, mientras que al cierre de esta edición se sumaron Chaco y Santiago del Estero. El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, advirtió que "el problema son los municipios que bloquean ilegalmente el flujo de camiones". En este sentido, el directivo estimó que desde estas comunas se "deben exigir protocolos de cuidado, pero no cerrar el flujo, porque eso repercute en toda la sociedad".

Más notas de

Andres Lobato

En plena pandemia de coronavirus, el consumo de mate no afloja

El sector tomó todos los recaudos sanitarios y no registró casos positivos

Testean alimentos de ganado para optimizar el rendimiento

Los bovinos estuvieron 154 días a corral

Fuerte rechazo del campo a la decisión del BCRA sobre recorte en créditos

Jorge Chemes, presidente de CRA

Con restricciones a la toma de créditos, el BCRA busca apurar liquidaciones

Las ventas de granos vienen a ritmo lento

Falta de contenedores de frío complica exportaciones de carne a China

El mercado asiático es el principal destino de la carne argentina

Por la bajante del Río Paraná, la agroindustria perderá USD244 millones

Por la bajante del Río Paraná, se perderán USD244 millones

Rechazo del sector de biocombustibles al "barril criollo": es "incoherente"

Rechazo del sector de biocombustibles al "barril criollo"

Con protocolos sanitarios, las fábricas de maquinaria agrícola retoman la actividad

Las fábricas de maquinaria agrícola retoman la actividad

Supermercados, la apuesta del sector porcino por precios bajos

El sector produce 600.000 toneladas anuales

Carne: un aumento de impuesto que podría trasladarse al mostrador

El anticipo aumentó $80