Con el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), un grupo de productores autoconvocados del norte bonaerense organizarán mañana una asamblea en San Nicolás, en donde manifestarán su rechazo a la política tributaria del Estado en todos sus niveles y no descartan proponer un cese de comercialización como medida de protesta. A través de un comunicado, la entidad ruralista encabezada por Matías de Velazco advirtió que "frente a la agobiante presión impositiva nacional, provincial y municipal, decidimos participar y apoyar enérgicamente la movilización en San Nicolás".

Ariel Bianchi es un productor de esa zona que forma parte de la organización de la asamblea y en diálogo con BAE Negocios explicó que además de la presión tributaria, preocupan medidas como el desdoblamiento cambiario y el aumento de impuestos provinciales y municipales, como el caso de la Tasa Vial, que hasta el momento registra subas de hasta un 70%. En el encuentro participarán productores de la zona de influencia de San Nicolás y representantes de Sociedades Rurales de Buenos Aires. Según explicó Bianchi, "seguramente se propondrá un cese de comercialización", a tono con el pedido de Carbap, que en su última asamblea llevada a cabo en Pergamino se manifestó a favor de una medida de estas características, que alcanzaría a granos y carnes.

Mientras la entidad que representa a los ruralistas bonaerenses mantuvo hacia finales del pasado mes de enero un encuentro con el Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, en donde abordaron cuestiones vinculadas al uso de fitosanitarios y el acceso de créditos, entre otros temas, los productores autoconvocados intensifican su presencia en las rutas.