El Gobierno cerró un acuerdo de precios para la leche con las cámaras empresariales del sector, que incluirá más productos en Precios Cuidados y contará con revisiones periódicas de los valores de venta. La medida busca frenar los aumentos en alimentos sensibles para la canasta familiar y el dato a tener en cuenta es que mientras los empresarios se fueron con la certeza de que no habrá modificaciones en el actual esquema de derechos de exportación, las autoridades se retiraron con la garantía que los productos que quedaron deslistados no sufrirán incrementos fuertes.

En la reunión, autoridades y representantes del sector lácteo acordaron ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento del mercado interno y sumar 32 productos al programa Precios Cuidados. Según informaron desde la cartera de Comercio Interior, a partir del 1° de junio la canasta del programa crecerá un 45%, con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.

El presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), Ércole Felippa, fue uno de los participantes del encuentro, que también contó con la presencia del titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, y el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti. En diálogo con BAE Negocios, Felippa reconoció que este acuerdo permitirá descomprimir el atraso de precios de este sector, que el año pasado se ubicó en el orden del 25%, mientras que en 2021 se pudo reducir en parte esta brecha. Las revisiones de precios para este nuevo tramo de Precios Cuidados se harán cada tres meses.

El directivo sostuvo que con esta propuesta buscaron generar una instancia superadora, con el objetivo de pensar junto al Gobierno una salida gradual de Precios Máximos. "En esta etapa participarán más empresas, y en el caso de los valores acordados, en algunos casos llegan a cubrir los costos y en otros no", remarcó.

Más allá de definir productos y precios, las negociaciones formaron parte de la agenda. Felippa explicó que mientras les aseguraron "que no se tomarán medidas que restrinja la exportación", los empresarios aseguraron que en el caso de los productos que quedaron fuera del convenio, los futuros aumentos no serán superiores al 7%.

El nuevo convenio incrementa la oferta de leches refrigeradas en un 80%, multiplica por siete la oferta de leche en polvo y duplica la oferta de quesos. En tanto, productos emblemáticos como dulce de leche, manteca y crema aumentarán su participación en Precios Cuidados un 354%, 203% y 133%, respectivamente. Por el lado de las autoridades nacionales, en el encuentro participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Agricultura, Jorge Solmi.

Más notas de

Andres Lobato

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas

noticias relacionadas