La bajante del Río Paraná tendrá un costo para el sector agroexportador de USD244 millones durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Con una profundidad de 40 centímetros, en la zona de influencia del puerto de Rosario se acumulan problemas logísticos, de transporte y de industrialización. Tal como había anticipado este medio a los pocos días de conocerse esta situación, desde la industria exportadora advirtieron de un incremento en los costos de trabajo y una afectación en el ritmo de ingreso de divisas.

Como dato a tener en cuenta y según estimaron desde la entidad bursátil, este polo de crushing concentra el 80% de la capacidad de procesamiento de soja y girasol y desde las terminales portuarias de Gran Rosario se despacharon, durante 2019, el 67% de granos, y casi la totalidad de harinas y aceites vegetales.

El mayor impacto económico se registra en los buques que deben completar su carga en otros puertos y las pérdidas sumarían USD91,2 millones. Al no poder completar la carga de granos en Rosario, una de las opciones que manejan es que las embarcaciones completen sus bodegas con granos en los puertos del sur bonaerense. 

De acuerdo al tipo de buque, la reducción de carga por buque fluctúa entre las 1.800 y 7.500 toneladas y la altura mínima para que ingresen los buques tipo Panamax y Handysise –con capacidades de hasta 65.000 y 40.000 toneladas respectivamente- es de 2,47 metros.  

El segundo rubro de mayor incidencia está vinculado a los menores precios de exportación para el aceite de soja a causa de la baja en las primas FOB. En este caso, la bolsa rosarina estimó pérdidas por USD86,4 millones.

El resto de las variables que inciden en estas pérdidas están vinculadas a demoras en los procesos de industrialización del complejo oleaginosos del Gran Rosario, mayores costos de transporte en la mercadería que baja por barcaza desde países limítrofes y tardanzas en las ventas de harina de soja.

Más notas de

Andres Lobato

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers

Anticipan que la cebada será una de las revelaciones de la próxima campaña

El sudeste de Buenos Aires impulsará el crecimiento del área sembrada

Sin liquidaciones, suspenden a Vicentin para operar en el MULC

La cerealera tampoco podrá realizar pagos al exterior

Anticipan ingreso récord de dólares del campo por mejora en precios de granos

Se espera un mayor ingreso de divisas