El uso de plataformas virtuales para la actividad agropecuaria con tecnología nacional se consolida en el país y también se expande a otros países, según pudo relevar BAE Negocios. Los productores pueden comprar maquinaria, insumos para la producción agrícola y pactar fletes para el transporte de granos, a través de aplicaciones.

Uno de los casos más recientes es Maquinar, el primer marketplace argentino especializado en la compra y venta de maquinaria usada en distintos sectores de actividad y rubros, tales como movimiento de suelo y equipos viales, entre otros. La firma cuenta en la actualidad con una oferta de aproximadamente 500 equipos.

Esta cifra representa el 1% del total de equipos usados a nivel nacional y para 2022 apuntan al 10%. La plataforma se lanzó al mercado en mayo de este año, con una inversión inicial de 100.000 dólares y por mes, las transacciones realizadas a través de la plataforma promediaron los 800.000 dólares.

En comercialización de insumos agropecuarios a nivel empresas, la startup AgriRed comenzó a operar en 2017, y en la actualidad cuenta con más del 45% de las empresas habilitadas en el país en este rubro, como agronomías, acopios y cooperativas. La plataforma consiste en un mercado electrónico en el mayoristas del negocio se registran para comprar y vender.

En la actualidad, el volumen de negocios se ubica en 250 millones de pesos al mes. En junio, formalizaron su desembarco en Brasil, a través de la marca AgriAcordo, en un mercado que tiene un volumen cinco veces más grande que el nacional en materia de insumos para el campo.

En transporte de cargas, la plataforma Circular comenzó a operar en 2018, a partir de una prueba piloto con 200 camiones. En la actualidad, cuenta con 36.000 choferes adheridos, más de 100.000 turnos de descargas otorgados, y un 45% de la flota destinada al transporte de cereales.