En la actualidad, la minería metalífera integra de forma definitiva la agenda pública de Santa Cruz. La decisión muestra resultados positivos en la asociación estratégica entre el sector Público- Privado- Comunidades.

En 2020, a pesar de los grandes desafíos, el distrito patagónico produjo 728 mil onzas de oro y plata. La performance superó el 70% de la producción pre pandemia. Un resultado prometedor.

Además, la “industria madre” trabaja entre el 80 y el 100% de su capacidad operativa instalada. Significa que los Protocolos de Bioseguridad funcionaron ante la inversión empresarial, el control estatal y el respeto de los trabajadores.

“El eje del gobierno es fortalecer la productividad santacruceña, generadora de trabajo y progreso de comunidades como sucede en San Julián y Perito Moreno”, dijo Silvina Córdoba, ministra de la Producción, en exclusiva a La Opinión Austral.

Leer más: Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata, por Gustavo Argañaraz

LOA: ¿Cómo se comporta el sector mientras transitamos el segundo año de pandemia?

Silvina Córdoba: Venimos de un año marcado por la pandemia. Hubo un gran esfuerzo del Estado, empresas y sindicatos para que la actividad funcione con relativa normalidad. No había sido declarada esencial, pero la gobernadora solicitó a Presidencia que se lo haga.

Santa Cruz genera más de 6 mil puestos de trabajo directos y un robustecido movimiento económico para la provincia y el país. Somos el principal distrito exportador de oro y plata de la República Argentina. En 2020, la provincia aportó al país USD 1.240 millones en divisas con sus exportaciones.

LOA: Es una fiel muestra de cómo potenciar las economías regionales.

S.C: Sin dudas. Aún en pandemia, tenemos ocho empresas explorando. El objetivo que tenemos es claro: aumentar la exploración de las productoras y promover la llegada de nuevas inversiones.

De esta manera, se genera perspectiva y futuro para la actividad. Lo descubierto en términos geológicos es muy bueno, el escenario es favorable.

LOA: Entonces, Santa Cruz cuenta con excelentes condiciones para la inversión metalífera.

S.C: Las compañías destacan que las condiciones geológicas; geográficas y el clima favorecen a la inversión. Pero lo más importante es que contamos con Licencia Social, y en este camino de dar señales positivas, el gobierno de Alicia Kirchner analiza una normativa que otorgará seguridad jurídica a exploradores.

Leer más: Los valores de la minería por María Eugenia Sampalione

Así avanzamos en una Ley de Superficiarios, permitirá establecer reglas claras de negociación. En la industria petrolera ya existe, en la minería no. La trabajamos desde el Ministerio; la Secretaría de Minería; FOMICRUZ; Consejo Agrario; CAMICRUZ, y las asociaciones rurales.

El equipo de abogados analiza el cuerpo de la norma, luego será presentada y girada a Cámara de Diputados cuando esté lista.

LOA: ¿La ley apunta al ordenamiento legal?, es un pedido que hace el inversor al país.

S.C: Apunta a la seguridad jurídica más que al ordenamiento. El gobierno trabaja para generar las mejores condiciones para las inversiones. Es un pedido que hizo el empresariado para evitar conflictos con los superficiarios.

Leer más: CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

También estamos enfocados en la futura Ley de Cierre de Minas. Se trabajó en la Secretaría de Minería cuando el hoy diputado Guillermo Bilardo estaba al frente de la autoridad de aplicación. Se trabaja en las comisiones de la Cámara de Diputados y se tratan aspectos técnicos.

LOA: ¿Cómo es al relacionamiento con las comunidades?

S.C: La Licencia Social la basamos en tres ejes: empleabilidad santacruceña; fortalecimiento empresarial; medio ambiente. Incorporamos género.

Lo positivo que tuvo la pandemia fue la empleabilidad. Pudimos determinar con precisión quiénes venían de otras provincias, aún teniendo domicilio aquí. Los cursos de capacitación en una asociación estratégica con el empresariado permitieron formar a cientos de santacruceños.

1240 millones de dólares en exportaciones mineras para Santa Cruz

Así, reemplazamos 656 trabajadores foráneos por mano de obra santacruceña. Para este año apostamos a incorporar unas 421 personas. Hay un gran trabajo con las empresas y AOMA.

La empleabilidad también está dada por el fortalecimiento de los contratistas locales. Apuntamos que se contraten pymes locales o las que sean contratadas que se instalen en Santa Cruz, tienen que generar la base de sus operaciones territorio adentro.

Leer más: “Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

En lo ambiental es claro, toda la actividad tiene que estar encuadrada dentro de las normas vigentes.

La cuestión de género también la trabajamos, buscamos generar mayor participación. La injerencia de las mujeres en las empresas es dispar, pero a líneas generales el porcentaje es bajo. Buscamos mejorar este índice, teniendo en cuenta el cupo desde el inicio de la capacitación.

LOA: ¿Cómo reacciona el empresariado ante esta política minera santacruceña?

S.C: Por el diálogo que tengo con las operadoras, mi impresión es que acompañan al Gobierno. Les transmitimos que tienen que cuidar el permiso que otorgan las comunidades y al que tanto apuesta el Gobierno. No tiene que haber disputas, siempre que se respete la ley y fomentemos una política minera responsable en todo aspecto, la actividad se desarrollará sin inconvenientes.

728 mil onzas: la producción metalífera del 2020 fue 30% más baja que en 2019

Santa Cruz no es volátil en su política minera, Alicia Kirchner desde que asumió fue clara y constante. Se favorece a la Licencia Social y es un beneficio para la actividad y las empresas tienen que ser partícipes.

El UNIRSE es una herramienta que ayuda y fortalece la Licencia Social que tiene que ver con la Responsabilidad Social Empresaria que ayuda a la Licencia Social.

LOA: ¿Estos aspectos mejoran la reputación del distrito entre el inversor?

S.C: Provincia apuesta al diálogo de forma permanente. En esta última semana estuvo Mirasol Resources. Prontamente hará lo propio Barrick Gold (martes 4 de mayo), son una de las empresas exploradoras y tuvieron buenos resultados. Seguimos profundizando esta línea de trabajo.

LOA: ¿Este escenario marca la agenda internacional que debe desarrollar Santa Cruz?

S.C: Para atraer inversiones hay que mostrar la realidad, pero la promoción también tiene mucho que ver. El escenario que tenemos con la exploración es el resultado de la participación de PDAC (Canadá); China Mining, y este año buscaremos participar en la feria australiana. Así posicionamos a Santa Cruz.

Asimismo, en el Macizo del Deseado tenemos compañías de importancia como Newmont; Hochschild - McEwen Mining; Stelar Resources.

El desarrollo de FOMICRUZ también es más que importante. Provincia tiene áreas y apuntamos a la asociación estratégica público- privada. Trabajamos en pos de la producción santacruceña, con el resguardo de nuestros recursos. La minería es la que desarrolla las comunidades como Perito Moreno y San Julián.


Más notas de

La Opinión Austral

Comodoro Rivadavia: pesqueras fueron sancionadas por no cumplir con el tratamiento de desechos

Reunión de Gobierno con YPF Luz para analizar obras energéticas

El petróleo registra ganancias en la apertura de mercados internacionales

Comenzó curso para operador de planta de procesamiento pesquero

Pesca: Argentina aumentó su volumen de exportaciones

La producción hidrocarburífera se esperanza con la ley de promoción

“Cerro Negro puede aportar más al crecimiento de los santacruceños”

Entre el legado y la innovación: aggiornarse para sobrevivir

Las inversiones previstas para este año serán más del doble de las realizadas en 2020

El presidente de YPF, Pablo González dijo que "la ley de promoción hidrocarburífera ya está lista"