El precio del kilo vivo de cerdo cayó un 20% durante la cuarentena, según estimaron desde esta cadena de valor. Los cortes que más afectados se vieron son los del cuarto trasero y delantero del animal, que se destinan a la elaboración de fiambres, mientras que las ventas en las carnicerías mantuvieron la demanda. Para dar salida a este sobrestock, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) están ofreciendo a carnicerías y supermercados estos productos a un valor de mostrador inferior a los $155 por kilo, que hasta el momento ya ha sido adoptado una cadena de supermercados.

En estos días de aislamiento obligatorio, desde la entidad estimaron que el valor del kilo vivo tuvo una baja promedio del 20% y pasó de $78 a $60-62 por kilo. El inicio de la cuarentena cambió la dinámica de trabajo en los frigoríficos porcinos y se registró una baja en la faena, también impulsada por los últimos feriados. Más allá de esta situación, los establecimientos que procesan esta carne no han registrado casos positivos de Covid-19.

El presidente de la AAPP, Lisandro Culasso, remarcó a BAE Negocios que los cortes destinados a la elaboración de fiambres son los más afectados, que impactaron de lleno en canales de comercialización como restaurants y caterings. El directivo advirtió que los cortes que estos eslabones no pueden absorber, como la paleta y el jamón, no cuentan con un canal para que salga como carne fresca. "Hoy esos cortes están disponibles y la industria no los están demandando", afirmó.

Ante esta situación, Culasso reconoció que esta cadena de valor lanzó una iniciativa para ofrecer cortes de carne de cerdo de calidad a carnicerías y supermercados por debajo de los $155 por kilo. Como se recordará, esta cadena mantuvo desde marzo de este año negociaciones con cadenas de supermercados para colocar un stock semanal de 600.000 kilos de paleta y jamón en esas bocas de expendio, pero no avanzaron.

La cadena porcina en Argentina produce al año, de acuerdo a estimaciones de la entidad, unas 600.000 toneladas, de las cuales se exportan al año unas 30.000 toneladas. A nivel interno, el consumo de ubica en 17 kilos anuales por habitante, de cuales entre 11 y 12 kilos corresponden a carne fresca y el resto a fiambres.

Más notas de

Andres Lobato

El campo, con opiniones divididas frente a los anuncios del Central

El anuncio del Central llega en el comienzo de la campaña gruesa

Con mejor clima y más crédito, crecen las ventas de maquinaria agrícola

Tras un primer trimestre flojo, el sector levanta cabeza

En medio del bloqueo español, los cítricos argentinos ingresaron a Europa

Las inspecciones europeas serán claves para la reapertura de ese mercado

El plan del Consejo Agroindustrial Argentino para impulsar exportaciones y generar empleo

Planean llevar las exportaciones argentinas a USD100.000 millones anuales

Por rebrote de coronavirus en Europa, se desplomó el precio de la Cuota Hilton

La tonelada de este cupo pierde valor

Con polémica, se aprobó proyecto de ley para aumentar multas por pesca ilegal

Luis Bssterra y Adolfo Rodríguez Saá

Las lluvias reactivaron la campaña comercial del maíz en Buenos Aires

El paquete tecnológico apunta a los rindes altos

Fabricantes de biodiésel reclaman una suba del 25% en el valor de su producción

Los empresarios señalaron que no trabajan desde hace dos meses

Advierten por fuerte caída en la rentabilidad de los feedlots

El costo del maíz registró una fuerte suba desde marzo

Por la seca, baja el ritmo de la campaña comercial de maíz

En el ciclo anterior, la cosecha de maíz fue de 50 millones de toneladas