El precio del kilo vivo de cerdo cayó un 20% durante la cuarentena, según estimaron desde esta cadena de valor. Los cortes que más afectados se vieron son los del cuarto trasero y delantero del animal, que se destinan a la elaboración de fiambres, mientras que las ventas en las carnicerías mantuvieron la demanda. Para dar salida a este sobrestock, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) están ofreciendo a carnicerías y supermercados estos productos a un valor de mostrador inferior a los $155 por kilo, que hasta el momento ya ha sido adoptado una cadena de supermercados.

En estos días de aislamiento obligatorio, desde la entidad estimaron que el valor del kilo vivo tuvo una baja promedio del 20% y pasó de $78 a $60-62 por kilo. El inicio de la cuarentena cambió la dinámica de trabajo en los frigoríficos porcinos y se registró una baja en la faena, también impulsada por los últimos feriados. Más allá de esta situación, los establecimientos que procesan esta carne no han registrado casos positivos de Covid-19.

El presidente de la AAPP, Lisandro Culasso, remarcó a BAE Negocios que los cortes destinados a la elaboración de fiambres son los más afectados, que impactaron de lleno en canales de comercialización como restaurants y caterings. El directivo advirtió que los cortes que estos eslabones no pueden absorber, como la paleta y el jamón, no cuentan con un canal para que salga como carne fresca. "Hoy esos cortes están disponibles y la industria no los están demandando", afirmó.

Ante esta situación, Culasso reconoció que esta cadena de valor lanzó una iniciativa para ofrecer cortes de carne de cerdo de calidad a carnicerías y supermercados por debajo de los $155 por kilo. Como se recordará, esta cadena mantuvo desde marzo de este año negociaciones con cadenas de supermercados para colocar un stock semanal de 600.000 kilos de paleta y jamón en esas bocas de expendio, pero no avanzaron.

La cadena porcina en Argentina produce al año, de acuerdo a estimaciones de la entidad, unas 600.000 toneladas, de las cuales se exportan al año unas 30.000 toneladas. A nivel interno, el consumo de ubica en 17 kilos anuales por habitante, de cuales entre 11 y 12 kilos corresponden a carne fresca y el resto a fiambres.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas