El precio del kilo vivo de cerdo cayó un 20% durante la cuarentena, según estimaron desde esta cadena de valor. Los cortes que más afectados se vieron son los del cuarto trasero y delantero del animal, que se destinan a la elaboración de fiambres, mientras que las ventas en las carnicerías mantuvieron la demanda. Para dar salida a este sobrestock, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) están ofreciendo a carnicerías y supermercados estos productos a un valor de mostrador inferior a los $155 por kilo, que hasta el momento ya ha sido adoptado una cadena de supermercados.

En estos días de aislamiento obligatorio, desde la entidad estimaron que el valor del kilo vivo tuvo una baja promedio del 20% y pasó de $78 a $60-62 por kilo. El inicio de la cuarentena cambió la dinámica de trabajo en los frigoríficos porcinos y se registró una baja en la faena, también impulsada por los últimos feriados. Más allá de esta situación, los establecimientos que procesan esta carne no han registrado casos positivos de Covid-19.

El presidente de la AAPP, Lisandro Culasso, remarcó a BAE Negocios que los cortes destinados a la elaboración de fiambres son los más afectados, que impactaron de lleno en canales de comercialización como restaurants y caterings. El directivo advirtió que los cortes que estos eslabones no pueden absorber, como la paleta y el jamón, no cuentan con un canal para que salga como carne fresca. "Hoy esos cortes están disponibles y la industria no los están demandando", afirmó.

Ante esta situación, Culasso reconoció que esta cadena de valor lanzó una iniciativa para ofrecer cortes de carne de cerdo de calidad a carnicerías y supermercados por debajo de los $155 por kilo. Como se recordará, esta cadena mantuvo desde marzo de este año negociaciones con cadenas de supermercados para colocar un stock semanal de 600.000 kilos de paleta y jamón en esas bocas de expendio, pero no avanzaron.

La cadena porcina en Argentina produce al año, de acuerdo a estimaciones de la entidad, unas 600.000 toneladas, de las cuales se exportan al año unas 30.000 toneladas. A nivel interno, el consumo de ubica en 17 kilos anuales por habitante, de cuales entre 11 y 12 kilos corresponden a carne fresca y el resto a fiambres.

Más notas de

Andres Lobato

El paro del campo consolidó al CAA como único interlocutor frente al Gobierno

El ministro Guzmán recibió al CAA en 2020

Paro del campo: el Gobierno analiza levantar el cepo a la exportación de maíz

Basterra intenta retomar las conversaciones con los representantes de las entidades del campo

Campo y Gobierno: cómo quedó el tablero político tras el cierre de exportaciones en maíz

El CAA apuesta a mantener el diálogo con la Casa Rosada

Soja récord: sube la expectativa sobre el ingreso de dólares del campo

Los granos registran los mejores precios desde 2014

Los paros complican el ingreso de divisas del agro en enero

Se espera una cosecha de 16,9 millones de toneladas

Soja, cereales y carne, los tres sectores que se perfilan como las estrellas de 2021

El próximo año se esperan divisas del agro por USD36.208 millones

Maíz: cuáles son los tres sectores más favorecidos por el cierre de exportaciones

Queda un remanente de 4.27 millones de toneladas

El impacto del paro aceitero se extiende a Bahía Blanca y ya costó USD1.000 M

El puerto rosarino es el más afectado

Las tres razones por las que la soja podría llegar a USD500 en 2021

En 2021, la soja continuará en su sendero alcista de precios

Pese a la pandemia y la seca, el campo argentino cerró un año con saldo a favor

Se cosechará menos soja, pero en Chicago los precios vuelan