El precio del kilo vivo de cerdo cayó un 20% durante la cuarentena, según estimaron desde esta cadena de valor. Los cortes que más afectados se vieron son los del cuarto trasero y delantero del animal, que se destinan a la elaboración de fiambres, mientras que las ventas en las carnicerías mantuvieron la demanda. Para dar salida a este sobrestock, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) están ofreciendo a carnicerías y supermercados estos productos a un valor de mostrador inferior a los $155 por kilo, que hasta el momento ya ha sido adoptado una cadena de supermercados.

En estos días de aislamiento obligatorio, desde la entidad estimaron que el valor del kilo vivo tuvo una baja promedio del 20% y pasó de $78 a $60-62 por kilo. El inicio de la cuarentena cambió la dinámica de trabajo en los frigoríficos porcinos y se registró una baja en la faena, también impulsada por los últimos feriados. Más allá de esta situación, los establecimientos que procesan esta carne no han registrado casos positivos de Covid-19.

El presidente de la AAPP, Lisandro Culasso, remarcó a BAE Negocios que los cortes destinados a la elaboración de fiambres son los más afectados, que impactaron de lleno en canales de comercialización como restaurants y caterings. El directivo advirtió que los cortes que estos eslabones no pueden absorber, como la paleta y el jamón, no cuentan con un canal para que salga como carne fresca. "Hoy esos cortes están disponibles y la industria no los están demandando", afirmó.

Ante esta situación, Culasso reconoció que esta cadena de valor lanzó una iniciativa para ofrecer cortes de carne de cerdo de calidad a carnicerías y supermercados por debajo de los $155 por kilo. Como se recordará, esta cadena mantuvo desde marzo de este año negociaciones con cadenas de supermercados para colocar un stock semanal de 600.000 kilos de paleta y jamón en esas bocas de expendio, pero no avanzaron.

La cadena porcina en Argentina produce al año, de acuerdo a estimaciones de la entidad, unas 600.000 toneladas, de las cuales se exportan al año unas 30.000 toneladas. A nivel interno, el consumo de ubica en 17 kilos anuales por habitante, de cuales entre 11 y 12 kilos corresponden a carne fresca y el resto a fiambres.

Más notas de

Andres Lobato

La venta de poroto de soja creció 50% y se afianza la primarización de exportaciones

La venta de poroto de soja crece 50% y se afianza la reprimarización

El plan Perotti para rescatar a Vicentin sumó respaldos del campo y de las cooperativas

Perotti (en el centro) durante el encuentro con acopiadores

El ruralismo se encolumna detrás de Vicentin para confrontar con el Gobierno nacional

Alberto Fernández, durante su primer encuentro con la Mesa de Enlace

El Gobierno endurecerá con fuertes multas la pesca ilegal

La captura de un buque pesquero es un proceso con elevados costos para el Estado

El Gobierno nacional ratificó la intervención de Vicentin

El presidente Fernández encabezó el encuentro

El Gobierno reconoce que la decisión sobre Vicentin servirá para evitar la especulación

El principal acreedor de la firma es el Banco Nación

El Central asegura el acceso al mercado de cambios a empresas de insumos

El suministro de insumos para la siembra está asegurado

Quién es Gabriel Delgado, interventor de Vicentin

Quién es Gabriel Delgado, interventor de Vicentin

En plena pandemia de coronavirus, el consumo de mate no afloja

El sector tomó todos los recaudos sanitarios y no registró casos positivos

Testean alimentos de ganado para optimizar el rendimiento

Los bovinos estuvieron 154 días a corral