En la previa del segundo encuentro entre el gobierno de Santa Fe y la cerealera Vicentin, que se llevará a cabo el jueves 30 en horas de la tarde, el gobernador Omar Perotti confía en avanzar con la constitución de un fideicomiso y en este sentido enfoca sus esfuerzos en generar las condiciones que permitan garantizar los derechos de acreedores y accionistas. Por su parte, desde el Banco Nación señalaron a BAE Negocios que ante esta posibilidad, la conducción deberá estar a cargo de Nación y la provincia de Santa Fe.

En esta segunda reunión entre los representantes de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe y la agroexportadora, convocada por el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, se buscará empezar a cerrar la concreción del fideicomiso. Esta opción constituye una alternativa entre la idea original de la expropiación, esgrimida por la Casa Rosada, y el deseo de la empresa de resolver esta situación sin la injerencia del Estado. Voceros de la gobernación santafesina adelantaron a este medio que esta vía "es la herramienta para evitar la expropiación" y de este modo sortear procesos políticos que extenderían la incertidumbre.

Perotti mantuvo la semana pasada un encuentro con el presidente Alberto Fernández, en donde avanzaron en esta idea. En este escenario, el gobernador de Santa Fe subrayó la necesidad de conseguir fondos frescos para impulsar esta herramienta, con una empresa que registra un pasivo de $100.000 millones. En una sintonía similar, la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, reconoció en declaraciones periodísticas que" no se busca estatizar la deuda, sino conseguir aportes privados". Por su parte, desde la cerealera manifestaron -tras el primer encuentro que se llevó a cabo el 15 de julio pasado- que "hay expectativas" ante el avance de la conformación de un fideicomiso.

Uno de los principales acreedores de Vicentin es el Banco Nación, con $18.500 millones. Claudio Lozano, director de la entidad bancaria, señaló que ante la posibilidad de la creación del fideicomiso, "una condición sería que la conducción sea del Estado nacional y provincial, se debe tener un plan claro". El directivo se mostró crítico con el rol del juez Lorenzini, reiteró su posición favorable con respecto a una intervención y agregó: " Vicentin debe entregar las llaves de la empresa". Como parte de su estrategia, también apuntan a obtener la presidencia del comité de acreedores.

Además del Banco Nación, entre los principales acreedores argentinos de la cerealera figuran acopiadores nucleados en la Asociación Gremial de Acopiadores con $12.800 millones. De este último monto, a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) le corresponden $6.000 millones.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne de cerdo: crece la exportación, con China como principal destino

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas

Bioetanol: advierten por cierre de fábricas si no se prorroga la ley

En Argentina existen once plantas que elaboran bioetanol en base a maíz

Trigo: anticipan ingreso de divisas récord para la campaña 2021/22

Se espera que el trigo supere las 20 millones de toneladas

Leche: crece la producción, pero los tamberos siguen con números en rojo

En enero y febrero, la producción subió un 5%