Atentado en la Sociedad Rural: detuvieron al principal sospechoso
La Justicia detuvo a Alberto Santiago Soria, un hombre de 40 años señalado como el presunto autor del ataque a la Sociedad Rural Argentina
Por el atentado a La Sociedad Rural Argentina (SRA), el juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Alberto Santiago Soria, un hombre de 40 años señalado como el presunto autor del ataque.
El jueves dos paquetes con explosivos llegaron al predio de la SRA en Palermo. Uno de ellos estaba destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, y generó una explosión al ser abierto. Cuatro personas resultaron heridas.
El segundo paquete estaba dirigido al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda Born, pero no llegó a ser abierto, ya que fue intervenido por la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad, que acudió al predio tras la explosión del primero.
En un avance de la investigación, a cargo de la División Investigaciones Especiales de la Policía porteña, en coordinación con el Juzgado Federal N° 7, el principal sospechoso fue detenido anoche tras un allanamiento en su domicilio, ubicado en la intersección de Juan B Justo y Chivilcoy, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuentes cercanas de la investigación detallaron a la agencia Noticias Argentinas (NA) que la detención de Soria fue posible luego de un análisis exhaustivo de cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías del lugar del ataque, así como al rastreo de su trayecto utilizando dos líneas de colectivos y el estudio de los usuarios de tarjetas SUBE.
Además, un análisis comparativo científico (antropo-scopométrico) por el cual se cotejó tanto el rostro como la postura corporal del sospechoso con los registros obtenidos en las cámaras de seguridad y que dio positivo, permitió dar con Soria.
El sospechoso será trasladado a los tribunales de Comodoro Py, donde prestará declaración ante el juez Rafeca. Soria está acusado de los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales. Posteriormente, se espera que sea derivado a un complejo penitenciario del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En el allanamiento se encontró una guía “T” de la ciudad de Buenos Aires, con una anotación manuscrita que hacía referencia a “La Rural” y la ubicación exacta del edificio de oficinas de la SRA, en Juncal 4450. Ahora la Justicia deberá investigar los motivos del ataque y si hubo algún otro participe.
La exposición dejó un saldo de cinco personas afectadas por la inhalación del humo. Las pericias están en curso para determinar la composición química del explosivo utilizado, así como para evaluar el impacto en la salud de las víctimas y cuantificar los daños materiales.
En 2017, Soria había sido imputado en una causa por amenazas antisemitas anónimas, un antecedente que podría agravar su situación legal. La causa, registrada bajo el expediente MPF 133903, estuvo a cargo del Dr. Miguel Kessler, fiscal de la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires.