El dólar blue hoy toma carrera y marca otra suba
El dólar blue consolida la suba de ayer y vuelve a acercarse a los $320, su máxima cotización desde la corrida cambiaria de julio. De manera similar, los dólares financieros suben con fuerzas en la Bolsa
El dólar blue hoy opera a $316 para la venta y $312 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras subir $1 este mediodía. De esta manera, el billete paralelo consolida la tendencia alcista en los últimos días, tras una semana a la baja. Actualmente, la brecha cambiaria es de 78,7% con el dólar oficial minorista y 87,1% con el tramo mayorista.
En casos de que cierra la jornada de hoy con estos números, la divisa paralela habrá subido $6 en las últimas dos jornadas. En los cinco días hábiles desde el inicio de diciembre, el dólar muestra un incremento de $4. Con este nuevo incremento, vuelve a acercarse a los $320, su máxima cotización desde la corrida cambiaria de julio.
Para explicar esta suba, el economista Salvador Di Stefano sostuvo que la "emisión monetaria les da un impulso a los dólares alternativos a corto plazo". En este sentido, sostuvo que "durante los 12 meses que van de diciembre del año 2021 a noviembre del año 2022, se emitieron $6.051.970 millones, el 76,2% de ese total se emitió entre los meses de junio y noviembre".
Por su parte, la analista financiera Julieta Colella complementó esta explicación, argumentando que puede haber nuevos incrementos en los dólares financieros, entre ellos el blue, "una vez cobrado el aguinaldo y a medida que la liquidez en el mercado sea mayor".
Dólar hoy: noticias del díaEn lo que va del año, el billete paralelo avanza $108 (+51,92%). Asimismo, en comparación al récord de $338 que marcó el 22 de julio, el dólar blue hoy muestra una caída de $20. Durante noviembre, la divisa paralela marcó un incremento de $24, la tercera suba más importante del año, solo detrás de junio ($31) y julio ($58).
En octubre y septiembre, el billete subió $4, a razón de $2 cada mes. En agosto descendió $6, tras finalizar julio en los $296. Asimismo, en mayo aumentó $6,50, luego de un leve suba de 50 centavos en abril. Su mayor racha bajista en el año fue en marzo (-$11). En febrero pasado, bajó $6,50, después de ascender en enero $5.
Dólar blue historicoEl dólar mayorista hoy cerró en $169,90 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 41 centavos por encima del martes. La semana pasada, el tipo de cambio mayorista sube $2,50, la corrección semanal más alta desde agosto 2019. Esta semana, acotada por los feriados de mañana y pasado, el tipo de cambio mayorista subió $1,81.
Por su parte, el dólar minorista sin impuestos cotizó a 176 pesos en el Banco Nación y a $176,85 en el promedio del Banco Central. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubica en $291,80.
A su vez, el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el Impuesto PAÍS, quedó en $309,48. Por su parte, el "dólar Qatar", un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, operó en $353,7.
Este miércoles 7 de diciembre, el dólar CCL, o dólar cable, cae 0,9% a $337,17, posicionándose como el dólar más caro del mercado. Asimismo, el dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, cotiza a $327,46, 0,4% menos que el martes.
El dólar CCL hilvanó su segunda rueda consecutiva al alza luego de haberse estancado en $325 la semana pasada. El CCL saltó $10,5 (+3,2%) ayer, pasando de $331,5 a $342. En consecuencia, en apenas dos días, el dólar financiero se disparó $16 (+4,9%), siendo la mayor suba para este período desde el 16 de septiembre, cuando había escalado de $284,5 a $302 (+6,2%).
De esta manera, el dólar financiero marcó su mayor nivel nominal en la historia, sobrepasando los $338 alcanzados el 21 de julio en plena crisis cambiaria de la breve gestión de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.
Reservas del BCRAEl BCRA terminó la última rueda de la semana con compras por unos USD 71 millones en el mercado, y en lo que va de diciembre acumula compras por unos USD 354,8 millones. Desde el inicio del programa de estímulo, el complejo sojero acumula ventas por USD 1.355 millones y BCRA lleva adquiridos en el mismo período USD 693 millones.
El Banco Central cerró ayer con compras por 91 millones de dólares en el mercado de cambio, con lo que, sumando la jornada de hoy, lleva ocho ruedas consecutivas con adquisición de divisas tras la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.
Las compras de la última rueda se suman a los 457 millones que la autoridad monetaria adquirió la semana pasada y a los 74 millones registrados el lunes. Según las cifras actuales, las reservas del BCRA rondan los USD 38.294 millones.
En total, el programa de incremento para el complejo sojero permitió desde su relanzamiento sumar 622 millones de dólares en compra de reservas. Se estima que para finales de diciembre, se podrán recaudará una cifra superior a los 3000 millones de dólares.